A pesar de que la tecnología táctil en las pantallas de smartphones y tabletas permite un uso más cómodo de estos dispositivos, lo cierto es que las continuas marcas de nuestros dedos en la pantalla tienden a reducir la calidad de las imágenes. Microsoft quiere cambiar eso, o al menos eso es lo que sugiere una nueva patente donde se describe una tecnología de ‘entrada sin contacto’ que permitiría controlar estos dispositivos simplemente con ‘gestos’.

La patente, publicada por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU, fue presentada en 2016 y representa la continuación de una patente similar de Microsoft de 2012, lo que revela las intenciones de la compañía de llevar esta tecnología a sus dispositivos desde hace un buen tiempo.

El documento describe un sistema que utilizaría una cámara de profundidad para crear mapas del cuerpo humano a fin de detectar cualquier movimiento, similar al sensor de Kinect para el Xbox 360, sin embargo, esta tecnología se centraría en las manos y dedos. Además, el sistema utilizaría un algoritmo de aprendizaje automático que modelaría los dedos del usuario para detectar su posición, ángulo y movimientos.

Los gestos del usuario que reconocería este sistema incluyen tocar una vez, dos veces, presionar, desplazarse, hacer movimientos laterales y mucho más, de manera que se podría interactuar de manera similar a como lo hacemos con las pantallas táctiles actuales pero sin necesidad de establecer contacto con el dispositivo.

Una de las principales ventajas de un sistema como este es que podría eliminar la propia mano del usuario como impedimento visual, y como hemos dicho, también evitaría ensuciar la pantalla con las marcas que dejamos por nuestros dedos.

Como siempre decimos, sólo se trata de una patente, por lo que no es seguro que esta tecnología llegue finalmente a los dispositivos de Microsoft, pero lo cierto, es que es la segunda patente de este tipo registrada por la empresa, lo que ofrece luces sobre sus intereses de innovar en cuanto a la interacción del usuario con su móvil, tableta u ordenador.

Más en TekCrispy