A pesar de sus constantes anuncios para hacerle frente a las fake news, Facebook parece no estar dando la batalla al respecto. Los comentarios de nada menos que el director del Feed de Noticias de la compañía, John Hegeman, parecen haberle restado importancia a los esfuerzos de Facebook.

Las fake news no representan una violación de las políticas

Durante una presentación para periodistas que buscaba convencerlos de que Facebook había encontrado finalmente la solución para luchar contra la desinformación, Oliver Darcy, periodista de CNN, preguntó a Hegeman cómo pretendía que la compañía pretendía tomarse en serio la lucha anti fake news, si aún existía la página Infowars, una de las páginas más emblemáticas de la desinformación que además cuenta con casi un millón de seguidores.

Hegeman alegó que Infowars seguía activa porque “el hecho de que las noticias sean falsas no viola nuestros estándares de la comunidad”. Añadió que la página “no ha violado algo que podría resultar en el cierre de la cuenta. Creo que una parte fundamental en esto es que creamos Facebook para ser un lugar donde personas diferentes tengan una voz. Y muchos editores tienen puntos de vista distintos”.

En respuesta a las declaraciones de Hegeman, Facebook publicó algunas explicaciones en su cuenta de Twitter para aclarar el mensaje, alegando que cada página publica contenido que considera opinión o análisis, pero que otros lo tildan de noticias falsas. “Consideramos que prohibir estas cuentas sería lo contrario a los principios básicos del libre discurso”.

En su lugar, la solución que Facebook sugiere para este problema es hacerlos perder visibilidad. “Bajamos publicaciones individuales que usuarios de Facebook reportan y que marcan como falsas. Esto significa que pierden cerca de 80% de futuras vistas. También desvalorizamos páginas y dominios que comparten noticias falsas”.

Recientemente, Facebook adquirió Bloomsbury AI, una startup londinense como parte de sus tantos esfuerzos para luchar contra las fake news. El producto que utiliza Bloomsbury es un motor NLP que ayuda a las máquinas a responder preguntas sobre información derivada de documentos.

Facebook solicita a la policía dejar de crear cuentas falsas para sus investigaciones en EE.UU

Más en TekCrispy