Microsoft ha lanzado hoy la versión gratuita de su herramienta de colaboración para equipos de trabajo basada en chat, Microsoft Teams, que forma parte de Office 365 y es la principal competencia de Slack. Esta plataforma, lanzada en 2016 y limitada a una suscripción de Office 365, actualmente es utilizada por al menos 200,000 compañías de todo el mundo, sin embargo, la falta de un plan gratuito dificultaba el acceso para equipos independientes y empresas pequeñas.

Con el lanzamiento de hoy, Microsoft Teams incluirá soporte para 300 personas, con mensajes de chat ilimitados y función de búsqueda. Asimismo, incluye otras funciones que por lo general no se esperarían en una versión gratuita, y evidentemente, ciertas limitantes para motivar a los usuarios a pagar la suscripción a Office 365.

Con respecto a la funcionalidad del software gratuito, este incluye llamadas de audio y video para grupos, además de soporte para agregar hasta 10 aplicaciones como Trello, entre otras. También permite el acceso de invitados para que cualquier usuario pueda unirse a un servidor gratuito de Microsoft Teams.

Con respecto a las opciones de almacenamiento, Microsoft Teams limitará la capacidad a 10 GB por el equipo, y otorgará 2 GB de almacenamiento para cada uno de los miembros. Con respecto a los mensajes de búsqueda, los usuarios contarán con 10,000 mensajes, y sólo incluye capacidad para videochats 1:1, es decir, entre dos usuarios.

Si hacemos una comparativa entre la versión gratuita de Microsoft Teams lanzada hoy y la versión gratuita de Slack, su principal competidor a partir de ahora, Microsoft apuntó a contar con muchas menos restricciones en su plataforma, siempre y cuando sólo sea utilizada por 300 personas o menos.

La integración de Word y Excel queda limitada a Office 365, por lo que Microsoft Teams no las incluirá, sin embargo, incorpora las versiones web de dichas aplicaciones, algo que a la larga terminará limitando a los usuarios debido a que no son tan potentes como las versiones de escritorio de Office.

Finalmente, se pudo conocer que esta versión de Microsoft Teams llegará en 40 idiomas diferentes a partir de hoy, y en caso de que los usuarios decidan actualizar su suscripción a Office 365, deberán pagar US$ 5 al mes. Esto es, por cada uno de los miembros del grupo.

Más en TekCrispy