Los hackers detrás del ransomware Coinvault, a través del cual encriptaban los archivos del ordenador de las víctimas para luego exigirles pagos en Bitcoin, asistieron el día de hoy a una audiencia en un tribunal de Rotterdam, en los Países Bajos, donde su caso fue presentado a un panel de tres jueces.

Durante la audiencia, los jueces pudieron escuchar la acusación de los fiscales, los testimonios de los acusados e incluso los de algunos de los usuarios afectados por Coinvault. Según la prensa local, la audiencia donde se dictará sentencia a los acusados fue programada para el próximo 26 de julio, es decir, en dos semanas.

La prensa holandesa también aseguró que la fiscalía solicitó un año de prisión, de los cuales sólo 3 meses serían de prisión real y 9 meses de prisión condicional, además de 240 horas de servicio comunitario. Por su parte, la defensa solicitó que la pena fuese un régimen condicional donde los acusados se presentasen mensualmente ante el tribunal y sólo estuviesen sometidos a trabajo comunitario.

Bitdefender Internet Security 2020, la suite de seguridad mejorada para nuevas amenazas

Los acusados, Melvin y Dennis van de B, de 21 y 25 años respectivamente, son hermanos de sangre, y residen actualmente en la ciudad de Amersfoort. Fueron arrestados en 2015 por la creación y la distribución de Coinvault y de otro ransomware derivado de este llamado BitCryptor.

Luego de cometer un error de codificación, los hackers fueron identificados por la firma de seguridad rusa Kaspersky Lab, la cual alertó a las autoridades que procedieron a ejecutar el arresto, y posteriormente confiscaron el servidor de comando y control del malware.

En definitiva, los hackers ejecutaron el ataque con Coinvault en 108 países, sin embargo, la mayoría de los afectados estaba en territorio de los Países Bajos. En total, las ganancias de los hermanos hackers ascendieron a 10,000 euros, el equivalente a US$ 11,700.

En la declaración de motivos, la defensa dijo que ambos hackers ahora trabajaban y estudiaban, llevando una vida sana alejada de los vicios de la piratería informática.

Más en TekCrispy