A pesar de que en Europa la visión de las criptomonedas es más bien positiva -tanto a niveles gubernamentales como de sociedad en general- algunas importantes instituciones financieras no han reparado en sus comentarios negativos hacia los movimientos de adopción de criptomonedas.

En este sentido, el Banco de Finlandia sería el más reciente detractor de los activos digitales, con Aleksi Grym; jefe de Digitalización y de la institución refiriéndose a las criptomonedas como una falacia en su reciente artículo “La gran ilusión de las divisas digitales”.

En líneas generales, el artículo reza que Grym no considera a las criptomonedas como una forma legítima de dinero porque las mismas no pueden ser utilizadas como unidad de cuenta. Asimismo, Grym cree que para que puedan ser consideradas dinero, las criptomonedas deben estar respaldadas colateralmente.

Asimismo, Grym considera que si bien las criptomonedas están diseñadas para evitar ser moderadas por autoridades como los bancos, estas igualmente se verían afectadas por intermediarios dentro de la blockchain y esto desembocaría en una centralización de facto.

Grym señala que “lo más común en las definiciones del dinero es que el mismo se basa en lo que hace, y no en lo que es”. En este sentido, comenta que todas las transacciones de una red de blockchain igualmente son almacenadas en un libro principal, por lo que el hecho de que cualquier parte de la red pueda añadir información se vuelve irrelevante, al ser todas una copia del libro.

Para concluir, Grym comentó que las recompensas de blockchain no son diferentes a las recompensas que obtienen los bancos por procesar pagos. Y tú, ¿consideras que las criptomonedas son un mito?