Teniendo en cuenta la cantidad de medios de comunicación masiva con los que contamos actualmente, dentro de lo que se pueden incluir las redes sociales, no es sorprendente la cantidad de personas que pueden resultar timadas por noticias falsas y teorías conspirativas.

Sobre esto, de acuerdo a una investigación reciente, se demostró que la difusión de este tipo de noticias está relacionada a flojera para razonar, más que a lentes ideológicos.

Específicamente, se encontró que es menos probable que personas con buenas capacidades de análisis resultaran timadas por noticias falsas que personas menos analíticas, en independencia de su postura ideológica.

Esta investigación fue dirigida por Gordon Pennycook, un Psicólogo que funge como Profesor Asistente de la Universidad de Regina, quien se encontraba alarmado por el problema que representa la difusión de noticias falsas, lo que, a su vez, le parecía una oportunidad para comprobar la pertinencia de distintos planteamientos teóricos referentes al pensamiento político.

Para el estudio se contó con la participación de 3.466 personas quienes leyeron titulares de noticias, tanto reales como falsas. Estos titulares tenían diferentes matices políticos: unos eran neutrales, otros alababan a los demócratas y otros tenían un corte republicano.

Por ejemplo, uno de los titulares era: “La noche de las elecciones: Hillary estaba borracha y se propasó físicamente con Mook y Podesta”.

Posteriormente, cada participante debía evaluar la precisión de los titulares, además de reportar qué tan dispuestos estarían a compartir estas noticias en las redes sociales y si habían visto el titular anteriormente.

Por su parte, la capacidad de pensamiento analítico fue evaluada a partir de la Prueba de Reflexión Cognitiva, que cuenta con preguntas que pueden responderse incorrectamente si se usa la intuición, por lo que debe reflexionarse para acertar en la respuesta.

De esta manera, si bien se encontró que los republicanos son más propensos a creer en noticias falsas que los demócratas, se observó una relación inversa entre la capacidad analítica y la tendencia a creer en este tipo de noticias.

En otras palabras, los investigadores determinaron que las personas con puntajes más altos en la prueba cognitiva confiaban menos en los titulares falsos, en independencia de su postura ideológica; sobre esto, plantea Pennycook:

“Las personas en nuestro estudio no actuaron como partidarios irracionales respecto a las noticias falsas. Por el contrario, se observó que aquellos que creyeron más en las noticias falsas fueron aquellos que solo estaban siendo flojos a nivel cognitivo”.

Finalmente, si bien en la investigación se controlaron variables tales como la edad, el sexo y el nivel educativo, aún queda un largo camino por recorrer. Por lo tanto quedan dudas sobre la generalización de los resultados.

En este sentido, recomiendan evaluar este fenómeno en el contexto de plataformas reales de medios sociales, dándole un toque más real a la tarea experimental.

Referencia: Lazy, not biased: Susceptibility to partisan fake news is better explained by lack of reasoning than by motivated reasoning, (2018). https://doi.org/10.1016/j.cognition.2018.06.011

Más en TekCrispy