Los cocodrilos de agua salada suelen ser los más grandes y peligrosos.

Los animales australianos no dejan de sorprendernos. El pasado 9 de Julio de este año, un grupo de guardabosques australianos capturó un enorme cocodrilo de 4,7 metros de largo y aproximadamente 600 kilogramos de peso.

En particular, de acuerdo a los expertos, este cocodrilo australiano de agua salada era inusualmente grande, aunque no el más grande que se puede observar.

Australia registra la primera extinción de un animal marino

Por ejemplo, según Stephanie Drumheller-Horton, paleontóloga de la Universidad de Tenesse y experta en reptiles, existen cocodrilos de más de 6,17 de largo, como Lolong, un espécimen capturado en Filipinas; además, según su opinión, hay registros de otros de mayor magnitud.

Por su parte, Selina Groh, PhD y estudiante del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de UCL-Birkbeck, en Londres, no es sorprendente que este hallazgo se ubique en Australia, pues, en esta nación es donde se han registrado los cocodrilos de agua salada más grandes, solo comparables con el Cocodrilo del Nilo y el Cocodrilo Americano, que apenas se le acercan.

No obstante, no dejan de ser llamativas las dimensiones de este animal. Sobre esto, Groh comenta que parte de las variables que pudiesen explicar su tamaño pueden girar en torno al clima cálido de la zona, además de tener más espacio para desplazarse y grandes presas con las que alimentarse; específicamente, plantea:

“Las condiciones climáticas óptimas, con pocos periodos de frío hacen que sea más fácil para los cocodrilos desarrollar un gran tamaño”.

Por su parte, los expertos alegan que el sexo del cocodrilo y su edad son determinantes respecto al crecimiento; en específico, se expone que los cocodrilos de agua salada machos tienden a ser más grandes que las hembras.

En cuanto a la edad, se creía que los cocodrilos tenían crecimiento ilimitado, es decir, que siguen creciendo a lo largo de sus vidas. No obstante, hay investigaciones que demuestran que el proceso de crecimiento disminuye a medida que el cocodrilo va aumentando en edad.

Lo que si es cierto, según los investigadores, es que estos animales siguen creciendo mucho más luego de alcanzar la madurez sexual, lo que indica que los cocodrilos más grandes son cocodrilos más viejos.

En función de esto, se estima que el cocodrilo capturado recientemente pudiese tener más de 60 años. Adicionalmente, el tamaño del animal lo convierte en un depredador más formidable, pues, la fuerza de su mordida está relacionada con el tamaño de su cuerpo, haciéndolos más peligrosos.

Comparación del enorme cocodrilo capturado con otro de apenas 2 metros. Créditos: Katherine Times

En síntesis, son varios los factores que explican el asombroso crecimiento de este animal; tenemos, por un lado, su sexo, su edad y las condiciones ambientales, lo que le permitieron adquirir esas dimensiones, lo que, a su vez, lo convirtió en un depredador formidable, permitiéndole crecer aún más.

Australia aprueba ley para eliminar el cifrado en las plataformas de mensajería

Sobre esto, los expertos concluyen que es importante mantener a estos animales fuera de zonas habitadas por humanos, especialmente los cocodrilos de agua salada que se han mostrado particularmente propensos a atacar a los humanos.

Referencias:

  1. Survival and growth of hatchling Crocodylus porosus in saltwater without access to fresh drinking water. https://doi.org/10.1007/BF00346830
  2. Estimation of Total Length from Head Length of Saltwater Crocodiles (Crocodylus porosus) in the Northern Territory, Australia. https://doi.org/10.1670/11-094
  3. On the Maximum Total Length of the Salt-Water Crocodile (Crocodylus porosus). https://doi.org/10.2307/1562913

Más en TekCrispy