Desde el nacimiento de la inteligencia artificial, la idea de construir robots que puedan ‘reemplazar’ a los humanos en tareas que requieren mayor precisión, e impliquen una mayor resistencia por parte de ellos, siempre ha estado en primer lugar; anteriormente el hecho de desarrollar “humanoides” que permitan simplificar estas tareas, parecía sacado de un libreto del mejor cineasta, sin embargo, esto cada vez se ha vuelto mas real.

Y es que a medida que avanza la tecnología, los humanos nos interesamos más por crear herramientas –robots– que permitan ejecutar tareas repetitivas y hasta tediosas. ¿Con qué fin?, pues con el fin de innovar y construir un futuro más eficiente.

En tal sentido, Boston Dynamics, una empresa dedicada a la ingeniería y robótica, cuyo campo de especialización es la construcción de robots –que además desde diciembre de 2013 forma parte de Google, ha estado trabajando en una serie de robots que podrían realizar ciertas tareas humanas en un futuro no muy lejano.

Como menciona Marc Raibert, CEO de Boston Dynamics, en un video publicado, la construcción de estos robots se hace con la finalidad de que estos puedan realizar actividades cotidiana, es por eso que se encuentran trabajando en humanoides con diferentes habilidades que se adapten a la necesidad del usuario.

Inteligencia Artificial puede identificar monos que portan el virus del Zika

Uno de ellos, que puede ser el más grandioso y versátil, es el SpotMini, que podría entre otras cosas ser el encargado del delivery o entregas de paquetes –tal vez, en un futuro sean los que te hagan llegar tu paquete de Amazon–subir escaleras y moverse en cualquier dirección.

SpotMini, puede realizar tareas tan sencillas como: llevarte una bebida, lavar la vajilla o tan complicadas como: pasar por lugares que los humanos no pueden, y colaborar ante cualquier accidente.

Atlás serán otro robot, que a diferencia de SpotMini, desempeña labores que impliquen el uso de la fuerza. Tales como, el trabajo en la automatización de una línea de producción, ya que cargará cajas de diferentes pesos, o realizar acrobacias.

En fin estos robots están pensados para automatizar procesos repetitivos o que, coloquen a los humanos en peligro. Según Raibert, la empresa Boston Dynamics, planea sacar a la venta estos robots el próximo año.

Si bien recordamos esto de los “humanoides” es un tema muy delicado pues para muchos representa “el fin” de los humanos, para otros es el inicio de un mundo mejor. Lo cierto es que para los amantes de la tecnología esto nos presenta un sueño hecho realidad y por lo visto no estaremos muy lejos de verlo.

Más en TekCrispy