Fan Wenzhong, principal figura del departamento internacional del China Banking and Insurance Regulatory Commission advirtió al público en general sobre “mitologizar” la tecnología blockchain, de acuerdo con el South China Morning Post.

En el marco del 5to Fintech Bund Summit en Shanghai el pasado 8 de este mes, Whenzhong comentó que si bien la tecnología blockchain es una innovación con un impacto significativo, mitologizarla sería contraproducente.

Asimismo, Whenzhong comentó que difícilmente podría reconocer a la tecnología blockchain como una revolución, pues este tipo de ideas de registros descentralizados habría existido por “cientos de años”.

Además, el director comentó que la descentralización no es una nueva tendencia sino un “ciclo”, pues las primeras transacciones humanas fueron realizadas sin ningún tipo de autoridad central.

Fan también enfatizó la postura actual del gobierno en relación a las criptomonedas, aseverando que “el blockchain es una innovación útil, pero eso no significa que las criptomonedas, aún en medio del crecimiento del blockchain, serán necesariamente útiles”.

La República Popular China presenta una postura bastante severa en relación a las criptomonedas, con los reguladores vetando el acceso doméstico a más de 110 exchanges de criptomonedas, además de más de 300 casos criminales en investigación relacionados a las divisas digitales.

Asimismo, un análisis del gobierno chino reveló que el tiempo de vida promedio de un proyecto de blockchain sería de tan sólo 1.22 años, y que tan sólo el 8% de los proyectos lanzados siguen vigentes tras ese período de tiempo. No obstante, el presidente Xi Jinping ha alabado constantemente la tecnología blockchain.

“Desde el inicio del siglo 21, la innovación global científica y tecnológica ha entrado un período sin precedentes de actividad intensiva. Una nueva ronda de revoluciones científicas y tecnológicas y cambios industriales están reconstruyendo el mapa de innovación global y dándole una nueva forma a la estructura económica global.