Desde el inicio, el Lightning Network (LN) fue concebido como la solución más acertada para solventar los problemas de escalabilidad que presenta el bitcoin. Si bien recordamos, ésta fue creada una capa alterna, conformada por un conjunto de canales y nodos que soportan grandes volúmenes de transacciones en menos tiempo; aún así, algunos inconvenientes permanecían, como el hecho que sólo se podía manejar ciertas cantidades de fondos en transacciones simultáneas.

No obstante, según las estimaciones del #recksplorer la red ha estado creciendo más en comparación con las cifras del mes de junio, no sólo en la cantidad de nodos y canales habilitados, sino en la cantidad de dinero que se puede enrutar. En cuanto a esto, se ha determinado que actualmente cuenta con más de 2.400 nodos y 5.800 canales, por medio de los cuales se pueden transar hasta 57 bitcoins (BTC) que acreditan unos US$370 mil.

Estas cifras implican un incremento del 130%, considerando que la red poseía una capacidad máxima de envío de 30 bitcoins. Otro factor es el número de nodos en la mainnet, los cuales han superado a los creados en la fase beta del proyecto (testnet) el pasado marzo del 2018.

Hay que señalar, además, que su origen se deriva del problema de escalabilidad de la blockchain del bitcoin, la cual maneja alrededor de siete transacciones por segundo, con un tamaño máximo de 1MB por cada bloque en la cadena, afectando el rendimiento de las operaciones financieras y creando lentitud y tránsito en el proceso operacional.

Tomando lo anterior en consideración, retomamos lo publicado en otras oportunidades en Coincrispy:

La idea detrás de Lightning Network es que no todas las transacciones deben registrarse en la blockchain principal de Bitcoin de forma inmediata. Si existen transacciones frecuentes entre dos o más personas, con Lightning Network se creará un canal de pago fuera de la blockchain para que puedan llevarse a cabo esas pequeñas transacciones de manera más rápida y sin tanto costo. De esta forma las operaciones que serán registradas en las blockchain siguiendo los pasos tradicionales son la apertura y el cierre del canal de pagos.

Un hecho increíble reportado recientemente –que contribuyó grandemente con el incremento de la red– fue la creación del nodo más grande en la red del LN; creado por el CEO del sitio de análisis y críticas de criptomonedas ‘Shitcoin.com’, Andreas Brekken, el denominado “rey de los nodos” registró un volumen de transacciones de $50 mil dólares, lo que implica un 15% del total de la capacidad de la red del LN.

Más en TekCrispy