La investigación no encontró vínculo alguno entre la ingesta de suplementos dietéticos y una reducción del riesgo de muerte.

El uso de suplementos dietéticos multivitamínicos y minerales está muy extendido en muchos países desarrollados, debido a la creencia popular de que los pueden ayudar a mantener y promover la salud al prevenir diversas enfermedades, incluidas las cardiovasculares.

Pero una investigación realizada por científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham muestra que  tomar suplementos multivitamínicos y minerales no previene ataques, infartos o muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

Ser delgado se debe a una ventaja genética que facilita mantener el peso

El equipo de investigación realizó un metanálisis, que reunió los resultados de 18 estudios individuales publicados, incluidos ensayos controlados aleatorios y estudios de cohortes prospectivos.

El conjunto de datos totalizó más de 2 millones de participantes 2 millones de personas de cinco países (Estados Unidos, Japón, Francia, Suecia y Alemania), con un seguimiento promedio de 12 años. Los investigadores no encontraron ninguna asociación entre tomar suplementos multivitamínicos y minerales, y un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Joonseok Kim, profesor de cardiología en el Departamento de Medicina de la Universidad de Alabama y autor principal de la investigación, manifestó:

“Evaluamos meticulosamente el cuerpo de la evidencia científica. No encontramos ningún beneficio clínico del uso de suplementos multivitamínicos y minerales para prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular”.

Aunque los suplementos multivitamínicos y minerales tomados con moderación extrañamente causan daño directo, los autores del estudio instan a las personas a proteger su salud cardíaca por medio de la comprensión de su riesgo individual de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, y trabajar con un proveedor de atención médica para crear un plan que utilice medidas comprobadas para reducir el riesgo.

Estos incluyen una dieta saludable, hacer ejercicio, no fumar, controlar la presión arterial y los niveles de colesterol no saludables, y cuando sea necesario, el tratamiento médico.

Al respecto, el Dr. Eduardo Sánchez, director médico de la Asociación Estadounidense del Corazón, recomendó:

La popular meta de dar 10.000 pasos al día se basa en el marketing, no en la ciencia

“Si quieres tener un corazón sano y una vida saludable, lo mejor en enfocarse en la dieta.  Simplemente no hay sustituto para una dieta balanceada y nutritiva que incluya más frutas y verduras, y limite el exceso de calorías, grasas saturadas, sodio, azúcar y colesterol en la dieta.”

Los autores del estudio esperan que los hallazgos revelados en la investigación ayuden a disminuir las expectativas existentes sobre el consumo de suplementos multivitamínicos y minerales, y que además, sirvan para alentar a las personas a utilizar métodos comprobados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, principalmente comer más frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el tabaquismo.

Referencia: Association of Multivitamin and Mineral Supplementation and Risk of Cardiovascular Disease. Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, 2018. https://doi.org/10.1161/circoutcomes.117.004224

Más en TekCrispy