En la era digital podemos encontrar información rápidamente sobre cualquier cantidad de temas, sin embargo, hay contenido que no es de fiar por lo que el usuario debe tener un criterio casi periodístico sobre lo que se encuentra en la web.  Para luchar contra las ‘fake news’, YouTube anunció que compartirá información oficial y artículos serios en los resultados de búsqueda sobre temas propensos a teorías de conspiración como la llegada del hombre a la luna y el atentado de Oklahoma City.

YouTube irá contra las ‘fake news’ y las teorías conspirativas compartiendo artículos y contexto oficial a noticias de última hora.

Luchando contra la desinformación

El proyecto tiene que ver con una nueva etapa dentro de la iniciativa de Google News, un programa lanzado en marzo, con el objetivo de concentrarse en reducir le desinformación en YouTube. Esto es lo que dice YouTube en su blog oficial: “Luego de una noticia de última hora, toma tiempo verificar, producir y publicar videos de alta calidad. Los periodistas generalmente escriben artículos primero para informar sobre el hecho que producir videos”.

En las próximas semanas, los usuarios comenzarán a ver una muestra breve sobre artículos noticiosos en los resultados de búsqueda en YouTube con un enlace que dirige al artículo original durante las primeras horas de un evento altamente noticioso, “con un recordatorio de que las noticias de última hora y en desarrollo pueden cambiar rápidamente”, según escriben en la publicación oficial.

De acuerdo con los ejecutivos de YouTube, el objetivo es identificar fuentes fidedignas de noticias, colocar esos videos en los primeros lugares de los feeds de los usuarios y apoyar el periodismo de buena calidad con herramientas e inversiones que ayudará a las organizaciones de noticias alcanzar de manera efectiva a su audiencia. También expandirá una función, que está actualmente disponible en 17 países, que aparece en la página de inicio durante eventos de última hora.

Contexto para formar criterio

Si bien YouTube no puede controlar el tipo de contenido que sus usuarios publican en la plataforma, sí pueden brindar información contrastante para evitar el sesgo de los espectadores. YouTube tiene una gran influencia sobre el mundo del internet, cada día se ven cinco billones de videos y la sesión promedio en dispositivos móviles dura un poco más de una hora. Además se suben 450 horas de video a la plataforma cada minuto, por lo que “la curación humana no es realmente una solución viable”, según palabras del director en jefe de producto de YouTube, Neal Mohan.