La semana pasada, un usuario de Reddit llamado Windows7733 realizó un post que rezaba “Obtuve mis primeros 0.5 NANO – Usuario venezolano”. Estos 0.5 NANO fueron recibidos como una donación para ayudar al usuario a comprar comida y pagar por otros servicios básicos.

Si bien los US$ 2,71 de valor de NANO no parecen ser mucho, debido al carácter hiperinflacionario de la quebrada economía venezolana y su divisa devaluada, este tipo de donaciones podrían ser suficientes para abastecer una despensa para un mes.

“0.5 NANO es casi un mes de mi salario, es más de lo que hice en todo el mes pasado”, comentó Windows7733 en Reddit, añadiendo también que habría conseguido a un proveedor de comida que aceptaría la criptomoneda como método de pago. Asimismo, al recibir más y más donaciones, el usuario logró comprar 102 kilos de carne, arroz, azúcar, granos y frutas.

“Muchísimas gracias, no puedo expresar en palabras cómo me siento hoy. Lo que la comunidad de Reddit está haciendo por mi familia, mis vecinos y todos los que están atravesando una dura situación es increíble”, añadió.

Si bien las organizaciones benéficas y supuestas recaudaciones de caridad han sido involucradas en numerosos incidentes fraudulentos a lo largo de la historia, la tecnología blockchain y las criptomonedas cuentan con cualidades inherentes que los convierten en plataformas idóneas para este tipo de iniciativas, principalmente evitando a los intermediarios sin necesidad de pagar comisiones e incentivando a los usuarios a contribuir directamente con las personas afectadas.

Es importante señalar que esta iniciativa surge en medio de la turbulenta implementación de la criptomoneda “Petro” en la economía venezolana, y que la misma estaría en tela de juicio por todos los organismos competentes al parecer un medio de fuga de divisas que permitiría a funcionarios del Estado sancionados por USA mover sus capitales obtenidos mediante supuestas actividades fraudulentas.