Whatsapp Facebook

Desde finales del año pasado, el gobierno de China ha estado emitiendo medidas restrictivas en torno al comercio con criptomonedas, incluyendo las populares ICOs (Ofertas Iniciales en Criptomonedas); para las autoridades, parece que la misión planteada se ha cumplido, considerando que recientemente el Banco Central de la República Popular de China (PBoC) reveló que la tasa de intercambio ‘Yuan-bitcoin’ decayó en menos del 1%.

Antes de las regulaciones, el volumen de transacciones era del 90%, por lo cual las autoridades del ente bancario determinaron vetar el intercambio entre fíat y monedas digitales; imponiendo incluso restricciones de viajes a los directivos de exchanges como Huobi y OKCoin.

Con el tiempo, el panorama del país vio a más de 88 exchanges irse a mejores territorios y 85 representantes de ICOs clausurar sus ofertas en vista de las crecientes reprimendas del gobierno. Por ejemplo, y volviendo a Huobi, éste encontró un destino más amigable en Singapur, mientras que OKCoin movió sus operaciones a Malta. Otro de los afectados fue Binance, el cual, tras recibir sanciones de China y Japón, finalmente abrió una nueva filial en el mediterráneo.

Colombia y México evalúan posibles casos de coronavirus de Wuhan en su territorio

En cuanto a los inversores y consumidores, éstos se vieron privados de la actividad de trading con exchanges extranjeros –que era el último recurso que poseían para obtener criptomonedas.

Esta situación ha llevado a decenas de empresas que lidiaban a moverse a regiones menos abrasivas, lo cual, según un reporte de Bloomberg a principios del 2018, localizaba a la mayoría de estas compañías en países de Europa y, sólo algunos, en América.

Las agencias de comunicación internacionales y medios locales chinos no han parado de especular el por qué el gobierno tomó dicho sendero, tomando en cuenta la rapidez con la que algunas corporaciones han estado adoptando la tecnología Blockchain, incluso en China.

Si bien es cierto que la mayoría de los países, que hoy en día cuentan con una elevada tasa de transacciones comerciales en monedas digitales, han estado procurando regulaciones para controlar el mercado y poner fin a los negocios ilícitos, aún no ha habido un caso de tal severidad como el de China, en donde el comercio fue prácticamente erradicado.

Más en TekCrispy