Cuando las autoridades ejecutan labores de búsqueda de una persona desaparecida o un asesino fugitivo, por lo general sólo tienen como referencia el expediente de vida de dicha persona y una fotografía reciente.

Los recientes avances en el sector de la Inteligencia Artificial (IA) tampoco han sido totalmente efectivos al momento de predecir cómo luce una persona desaparecida, sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Beihang en China y la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, han creado un nuevo software basado en IA que genera una imagen de envejecimiento sobre una fotografía actual de una persona, cuyos resultados son los más realistas vistos hasta la fecha.

Ya hemos visto cómo Facebook creó una tecnología basada en IA que puede literalmente abrir tus ojos en las fotografías en las que apareces parpadeando. Si esto resultaba espeluznante, la nueva tecnología de predicción de cómo lucirá una persona cuando sea vieja no se queda atrás, sobre todo porque ha sido el enfoque más realista presentado hasta el momento.

El sistema creado por los investigadores utiliza un algoritmo de dos partes llamado ‘red generativa adversativa (GAN). La primera parte de este algoritmo toma un rostro de una fotografía y produce otro rostro del mismo sujeto a una edad determinada. Durante las pruebas, una segunda parte del algoritmo se encarga de comparar esta imagen con una foto real de alguien a esa edad y ofrece los resultados.

Espía utiliza foto de perfil generada por IA para conectarse con sus fuentes en LinkedIn

Hasta ahora, otros enfoques de IA para envejecimiento facial utilizan sistemas similares a GAN, sin embargo, este sistema no sólo se enfoca en la edad correcta, sino en mantener la identidad de la persona en cuestión. A diferencia de otros software, esta IA también predice cómo lucirá el cabello de la persona cuando esté edad avanzada.

Para entrenar el algoritmo, los investigadores utilizaron más de 100,000 imágenes provenientes de bases de datos policiales y celebridades de diversas edades. Posteriormente, un software diferente determinó como la IA se desempeñaba con nuevos conjuntos de imágenes. La IA mostró los rostros envejecidos a más de 20 años con respecto a la imagen actual, proporcionando resultados prometedores en la Conferencia sobre Visión por Computadora y Reconocimiento de Patrones en Salt Lake City.

Más en TekCrispy