El malware de minería de criptomonedas que afectó a más de un millón de equipos en China habría generado más de US$ 2,000,000 a sus creadores a lo largo de 2 años, de acuerdo con un reporte local de este lunes.

La policía de la ciudad de Da Lian ha arrestado a 20 sujetos sospechosos de una importante firma de tecnología que aparentemente habrían ganado control de un largo número de computadoras para obtener ganancias ilícitas producto de la minería de criptomonedas.

Aparentemente, los hackers crearon e insertaron el malware en plug-ins de exploradores de internet que habrían sido diseñados supuestamente para potenciar la velocidad del explorador, ofertados en anuncios que tendrían alcance de hasta 5 millones de espectadores en China.

Al clickear en el anuncio e instalar las extensiones, más de un millón de equipos fueron infectados inmediatamente para colaborar con la minería de Digibyte, Decret y Siacoin, generando alrededor de 26 millones de tokens a lo largo de los últimos 2 años.

Los hackers se habrían inclinado por la minería de criptomonedas menores debido a que estas requerirían una menor capacidad de cómputo para su minería, siendo un proceso mucho más “silencioso” y difícil de detectar por las víctimas afectadas.

Asimismo, el reporte indica que los hackers desarrollaron una red de más de una centena de agentes que fungirían como embajadores de este software ilícito mediante la instalación del mismo en cafés de internet.

Este arresto sucedería tan solo un par de semanas después de que la policía local hubiera detenido a otro grupo de sospechosos por conspirar con una empresa de mantenimiento de computadores para hackear alrededor de 100,000 computadores de cafés de internet para minar Siacoin, como habríamos reportado previamente.