La plataforma de criptomonedas descentralizada Bancor cesó sus operaciones temporalmente este lunes 9 de julio, en aras de una investigación de una llamada “brecha de seguridad” que podría haberles costado unos 12 millones de dólares.

De acuerdo con su cuenta oficial de Twitter, la plataforma habría detenido temporalmente sus operaciones para facilitar los trabajos investigativos y lanzarían un comunicado explicando la situación a la brevedad.

“Esta mañana (CEST) Bancor sufrió una brecha en su seguridad, no se comprometió la información de ninguno de los wallets de los usuarios (…) para completar esta investigación, hemos entrado en modo de mantenimiento y estaremos publicando un comunicado más detallado a la brevedad. Esperamos estar de nuevo en línea tan pronto como sea posible.”

En este momento, el inicio de la plataforma redirecciona a los usuarios a un mensaje de mantenimiento, bajo la promesa de regresar al servicio normal dentro de los próximos minutos u horas.

Los fondos de los usuarios se mantienen intactos, debido a que Bancor no guarda ninguna de sus criptomonedas en hot wallets en su nombre, de ahí el carácter descentralizado de la reconocida plataforma.

Los malhechores habrían intercambiado algunos tokens utilizando el servicio de conversión instantánea Changelly. “Parte de los tokens fueron robados usando Changelly”, de acuerdo con el CEO Konstantin Gladych. “Posteriormente, los tokens fueron congelados por la fundación Bancor, y de momento nos encontramos rastreándolos.”

Asimismo, entre los tokens robados se encontrarían unos 25,000 Ethereum (ETH) -unos 12.2 millones de dólares – así como 300,000 Pundi X (NPXS) – alrededor de US$ 1,200 y su token nativo BTN.

La estructura descentralizada de Bancor lo ha popularizado enormemente debido a sus ventajas de seguridad, en contraposición a exchanges centralizados como Coincheck, que sufrió un grave ataque hace algunas semanas.