El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), uno de los cuatro bancos comerciales propiedad del Estado y uno de los de mayor capitalización a nivel global, estaría interesado en patentar un sistema de blockchain para el intercambio de activos financieros.

De acuerdo con la aplicación de patente presentada por el banco a inicios de año y filtrada el pasado viernes, el sistema estaría orientado a diseñar una plataforma donde las instituciones participantes fungirían como nodos para crear una red distribuida.

Cuando un usuario de alguna de las instituciones participantes inicia una solicitud de transacción, un contrato inteligente se crearía automáticamente para que cada nodo valide la transacción basándose en la información provista, incluyendo el balance de la cuenta del emisor, el nombre y el monto de la transacción. Así, cada transacción se completaría cuando la red hubiera recibido suficientes validaciones de los nodos involucrados considerando un umbral determinado.

Este concepto, según el documento, buscaría eliminar los intermediarios existentes en el sistema actual y de esta manera potenciar la liquidez de los bienes financieros. Asimismo, buscarían mejorar un sistema lento y costoso que no facilitaría actualmente las transacciones interbancarias internacionales.

“La cadena de transacciones tradicional está construida alrededor de un sistema de credibilidad centralizado que incurre en problemas de alto costo, baja estabilidad, baja eficiencia y poca flexibilidad. Esto impide a los bancos mantenerse al día con la rápida demanda de productos financieros innovadores”. Señala la aplicación de patente.

Asimismo, esta sería la iniciativa de blockchain más novedosa grande presentada por esta institución hasta la fecha, de acuerdo con la China State Intellectual Property Office, pues de momento también se encontrarían interesados en desarrollar un sistema de blockchain que pueda verificar la información de los usuarios utilizando una red distribuida.