El Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) ha decidido recientemente autorizar a dos nuevos exchanges de divisas digitales para operar en la nación, de acuerdo con Chuchi G. Fonacier; el vicegobernador de la institución.

Los exchanges beneficiados serían Philippines, Inc. Y ETranss, uniéndose a los ya aprobados Rebbitance, Inc. Betur, Inc. (también conocido como Coins.ph) y BloomSolutions y elevaría el número de exchanges autorizados por la nación a 5.

Asimismo, la institución no reparó en alabar los beneficios potenciales de la utilización de divisas digitales en términos de transacciones mucho más rápidas y a precios menos elevados, aunque también comentaron que se ha de operar con cautela debido a los riesgos inherentes a los valores que cambian rápidamente, el uso de estas criptomonedas para el crimen y sus subsecuentes problemas de ciberseguridad.

Un reporte emitido por el Business World indica que las conversiones del peso a las divisas digitales se han elevado exponencialmente a lo largo de los últimos años, ascendiendo incluso a los 36 millones de dólares mensuales en tan sólo dos exchanges registrados.

Asimismo, debido a este crecimiento exponencial; el Concejo Anti Lavado de Dinero de Filipinas señaló que revisaría más meticulosamente las transacciones de divisas virtuales en aras de desarrollar un marco regulatorio pertinente.

Cabe destacar que recién el año pasado se inició la acreditación de exchanges de criptomonedas para poder operar en la nación, cuando la BSP reconoció oficialmente al Bitcoin como un método legítimo de pago. No obstante, si bien existe la apertura para nuevos exchanges que deseen registrarse, el proceso estipulado para obtener la licencia no sería tan sencillo en primera instancia.