A la hora de comprar algún producto alimenticio nos dejamos llevar por su sabor o como nos imaginamos que sabe, pero casi nunca nos detenemos a pensar si es realmente beneficioso para nuestra salud.

FoodSwitch es una aplicación que nos dice exactamente lo anterior. La app móvil nos alerta de la carga calórica y otros componentes de cualquier producto empaquetado que queremos comprar o comer (si ya lo tenemos en casa).

¿Cómo funciona?

Desarrollada por expertos en la materia, como el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, Mark Huffman, la base de datos está en constante actualización debido a que son los propios usuarios quienes la dotan de información. Las personas pueden agregar fotografías del producto, su lista de ingredientes y la tabla nutricional, esto si intentan buscar información acerca de uno que no arroje resultados.

Con el uso de la cámara del smartphone, y desde FoodSwitch, tenemos que escanear el código de barras de un producto para que esta aplicación nos muestre su información nutricional, al tiempo que nos indica qué valor le otorga: entre 0,5 estrellas (insalubres) y 5 estrellas (más saludable), esto en función de lo que significa para nuestra salud.

Entre los datos que vemos acerca de los productos, que aparecen como semáforos rojos, amarillos y verdes, están:

  • Porcentaje de grasa.
  • Porcentaje de grasas saturadas.
  • Azúcares.
  • La cantidad de ese alimento que puede comer un adulto diariamente y más.

Si un producto analizado tiene pocas estrellas de salud y además indicativos en rojo, quiere decir que es dañino; que contiene grasas saturadas, azúcares y más elementos poco saludables.

Por ahora fue lanzada en Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, India, China, Sudáfrica y Hong Kong. Con la inclusión de EE.UU. Se ampliaría la base de datos casi al doble, ya que ese país suministra unos 400,000 alimentos.

Si quieres probar en esta aplicación, visita las tiendas de Apple y Google Play.