Si hay una red social que está haciendo lo posible por combatir las noticias falsas es Twitter, y no podíamos esperar menos de una plataforma que en la actualidad es utilizada para difundir información de interés mundial. De hecho, líderes de todos los sectores de la sociedad actualizan cualquier tipo de dato o detalle de interés a través de este medio.

Un informe de The Washington Post ha revelado que Twitter ha suspendido más de 70 millones de cuentas durante los últimos tres meses a medida que intensifica su batalla contra los bots y las cuentas que difunden noticias falsas o se hacen pasar por personajes de renombre con este fin. Según fuentes del medio, la suspensión masiva de cuentas representa uno de los mayores descensos en el número de usuarios de la plataforma desde que fue creada.

Asimismo, se asegura que la compañía está estudiando la posibilidad de determinar cómo los tweets y el comportamiento de los usuarios en la red social puede ser negativo o no, sin que esto implique atentar en contra de la libertad de pensamiento y expresión. Recordemos que ya Twitter ha suspendido cuentas de líderes políticos de extrema derecha por comentarios de odio y racismo.

En declaraciones al medio estadounidense, Del Harvey, vicepresidenta de confianza y seguridad de Twitter, afirmó:

Uno de los mayores cambios está en cómo pensamos equilibrar la libertad de expresión frente al potencial de esta alternativa para calmar el discurso de odio de otra persona (…) La libertad de expresión en realidad no significa mucho si las personas no se sienten seguras.

Se rumorea que Twitter está bloqueando también a aquellos usuarios que no aportan ningún dato interesante para los anunciantes, como los que no generan ningún tipo de interacción en la red social, sin embargo, su lucha contra las noticias falsas parece muy seria, y apenas está comenzando.