Todos los dispositivos de almacenamiento, cuentan con un espacio que guarda archivos innecesarios, conocidos en su mayoría como archivos basura, digamos que consta de la memoria caché que almacena desde restos de archivos eliminados, hasta los que abres frecuentemente en un dispositivo, para que la próxima vez que los necesites sea muy fácil acceder a ellos, generalmente, muchos creemos que al formatear nuestra memoria USB eliminamos cualquier rastro de los archivos que almacenamos, pero no es del todo cierto y un nuevo estudio lo confirma.

Un estudio reciente realizado por académicos de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, ha revelado que casi dos tercios de las tarjetas de memoria de segunda mano, contienen restos de datos personales de propietarios anteriores.

Para su estudio, los investigadores analizaron 100 memorias SD y micro SD de segunda mano adquiridas de eBay, subastas convencionales, tiendas de segunda mano y otras fuentes durante un período de cuatro meses.

¿Cómo lo hicieron?

Para analizar estas memorias, los profesionales crearon una imagen bit a bit de la tarjeta, y luego usaron un software, de los tantos que existen en la web para recuperar cualquier dato eliminado de estos dispositivos de almacenamiento.

Baterías de flujo redox, una alternativa de carga con energía eólica

¿Qué encontraron?

Como resultado de su investigación, los científicos recuperaron nada más y nada menos que selfies, fotos íntimas, documentos personales. Los analistas afirman que estas memorias fueron usadas anteriormente en Smartphones y tablets, en su mayoría, mientras otras también pertenecían a cámaras, sistemas SatNav y drones.

A menudo, el problema no es que la gente no limpie sus tarjetas SD, sino que no lo hace de manera adecuada“, dijo Paul Bischoff, Defensor de Privacidad de Comparitech.com, la compañía que encargó el estudio.

“Simplemente al eliminar un archivo de un dispositivo, solo se elimina la referencia que señala dónde una computadora podría encontrar ese archivo en la memoria de la tarjeta. En realidad, no elimina los ceros que componen el archivo”, añadió el investigador Bischoff.

Si bien, existen en la web miles de alternativas para limpiar las memorias por completo, una vez más la tecnología hace de las suyas para demostrar que nada es imposible. Así que de ahora en adelante, deberás pensar dos veces antes de guardar cualquier información comprometedora en estas tarjetas de memoria.

Más en TekCrispy