Anime Strike

Un comunicado reciente del ministerio de finanzas de Lituania reveló la publicación de una guía de lineamientos para la emisión de ICOs (Oferta Inicial en Criptomonedas).

La guía contendrá no sólo los lineamientos, sino las regulaciones a la que están sujetas las criptomonedas e ICOs en el territorio, así como las consideraciones sobre normativas antilavado de capitales, antiterrorismo y aplicaciones de impuestos.

Según lo estipulado en el documento:

Las ICOs no están reguladas por una legislación específica, sin embargo, teniendo en cuenta los diferentes modelos ICOs y las diferentes características de los tokens, en en algunos casos, dicha actividad puede estar sujeta a los requisitos de la legislación de la República de Lituania y la supervisión del Banco de Lituania.

Por su parte, el ministro de finanzas, Vilius Šapok, comentó que la medida fue establecida en vista de la alarmante cantidad de compañías y startups que estaban comprometidas con el lanzamiento de nuevas ICOs y proyectos basados en blockchain, situación que, según las autoridades, amerita ser controlado con lineamientos claros y concisos.

En este sentido, el Sr. Šapok señaló que:

Somos uno de los primeros en Europa en preparar directrices completas sobre el marco legal para los proyectos de ICO, que abarca tanto la regulación como los impuestos y la contabilidad. Reconocemos que el valiente mundo de la economía digital descentralizada llegó para quedarse.

Otro aspecto por considerar del manual son las categorías que establece sobre las ICOs, para establecer una distinción entre las Ofertas Iniciales en Monedas Digitales que ofrecer ganancias al Estado y las que no lo hacen.

La primeras hacen referencia a las emisiones de tokens, como valores o activos, así como las que se usan para recaudación de fondos y para participar en mercados secundarios; mientras las de la segunda clase contienen a todos aquellos tokens que proporcionan el derecho sobre un producto o servicios, herramienta de pago o causas benéficas.

Un punto final por mencionar es que tanto el ministerio, como los servicios de investigación criminalísticos y el banco central de Lituania se encuentran preparando una serie de enmiendas a la ley sobre antilavado de capitales y antiterrorismo, enfatizando los delitos y actividades ilícitas con criptomonedas o medio virtuales financieros, como exchanges y carteras digitales.