Las autoridades financieras de México anunciaron esta mañana que no hay indicios de un ataque informático al sistema bancario del país, luego de que el día de ayer la casa de cambio de criptomonedas Bitso fuese víctima de hackeo a su plataforma.

A través de un comunicado, la compañía informó que todos los protocolos de seguridad fueron activados con el objetivo de evaluar el alcance de la intrusión por parte de los hackers. En este sentido, el protocolo establece la inhabilitación inmediata de los retiros y depósitos de criptomonedas en la exchange, con el fin de proteger la totalidad de los fondos de los usuarios.

Para quienes poseen una cuenta en Bitso, la compañía ha dicho que gracias al accionar de sus expertos en informática, la totalidad de los fondos de los usuarios se encuentran en buen resguardo.

Luego de sufrir el ataque, la compañía financiera de criptomonedas notificó de inmediato al Banco de México (Banxico) sobre lo ocurrido, tal y como fue acordado el pasado mes de mayo cuando las plataformas de algunos bancos, que utilizan el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), fueron hackeadas.

Por su parte, el Banxico informó anoche a las autoridades de supervisión financiera del país sobre lo ocurrido con Bitso, para que luego del protocolo de seguridad activado por la exchange, procedan a supervisar sus operaciones.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros,  afirmó que pese a existir un ataque informático, es una simple alerta amarilla, es decir, las autoridades sólo deben monitorear las operaciones de la exchange y comunicar cualquier irregularidad.

Como hemos informado anteriormente, el hackeo a las exchange de criptomonedas continúa siendo un arriesgado pero lucrativo negocio para los hackers, por lo que su auge se ha triplicado durante el primer semestre de 2018, según un informe reciente de CipherTrace.