Tal parece que el Parlamento Europeo necesita más tiempo para “digerir” lo que implica la nueva ley de Copyright, puesto que después de dos años de desarrollo de este borrador, la aprobación de unos temibles artículos 11 y 13, y las protestas de las plataformas afectadas, han generado resultados en contra de la nueva directiva de derechos de autor, dando paso al debate de un nuevo borrador que –aun– no se sabe si contempla la modificación de los polémicos artículos.

Como mencionamos, la nueva directiva europea de copyright que, entre otras cosas, planteabla los artículos 11 y 13, que afectan directamente la forma en que los usuarios compartirían el contenido en la web se ha rechazado. Ante un parlamento dividido con 318 votos al ‘no’ versus 278 votos a favor, la Comisión de Asuntos Jurídicos deberá revisar nuevamente el texto de la directiva de copyright y hacer los ajustes al borrador para su nueva discusión en septiembre.

Esta decisión por parte del Parlamento es sin duda clave, ya que de aprobarse esta ley los usuarios europeos tendrían que olvidarse de Internet, tal y como lo conocemos. Una red abierta para que todos los usuarios publiquen cualquier tipo de contenido sin limitaciones.

La polémica en torno a la directiva europea de derechos de autor, radica principalmente en la formulación de los artículos 11 y 13, que plantean una serie de medidas basadas básicamente en el monitoreo y filtrado de todo el contenido que se publique en un sitio web. Es decir, las páginas serían responsables de que el usuario o no haya violado los derechos de autor. Asimismo, el artículo 11 indicaba la posibilidad de pagar una “tasa” o tarifa por el contenido publicado en la web.

Comunidad podrá votar para eliminar el nombre Craig Wright de los documentos del Bitcoin

Asimismo, la nueva ley da libertad a los países miembros de la Unión Europea para que formulen sus propias reglas en torno a esta reforma.

Estos artículos llevaron a que varios sitios como Wikipedia, se sumaran a una protesta cerrando sus plataformas por un lapso de 36 horas, de igual manera organizaciones defensoras del Internet libre, idearon campañas como #SaveYourInternet para hacerse escuchar en la web.

Las reacciones no se han hecho esperar y Wikipedia, una de las principales afectados reabrieron sus puertas, y anunciaron el siguiente mensaje en su wiki:

Estas 36 horas de oscuridad han servido, por ahora, para darnos más tiempo de debate. Seguimos luchando para #SaveYourInternet y que #WikipediaSeApaga no sea una realidad.

Wikipedia en español vuelve a estar accesibe.
??? ¡Gracias por el apoyo y por la paciencia! Estas 36 horas de oscuridad han servido, por ahora, para darnos más tiempo de debate. Seguimos luchando para #SaveYourInternet y que #WikipediaSeApaga no sea una realidad pic.twitter.com/CAyCLmXw0

Ahora, el Parlamento Europeo tendrá que reunirse entre el 10 y 13 de septiembre del año en curso, para volver a discutir esta reforma.

Más en TekCrispy