Un comunicado reciente revela que el Parlamento de Malta emitió tres proyectos de ley que plantean el primer intento del país por establecer un marco regulatorio para la industria blockchain.

Las autoridades incluyeron como parte del marco regulador tres actas principales: sobre Innovación Digital, sobre Gerencia de Innovación Tecnológica y sobre Activos Virtuales Financieros. Asimismo, Silvio Schembri, el secretario de servicios financieros y economía digital para el Parlamento comentó que:

El nuevo desarrollo hará de Malta la primera jurisdicción mundial en proporcionar seguridad jurídica a este espacio tecnológico. Los 3 proyectos de ley que regularán el sector comercial de tecnología ledger distribuida han sido aprobados por el Parlamento y promulgados como ley de las entidades gubernamentales.

Por su parte, las legislaturas del país, en un esfuerzo por proporcionar claridad sobre el tema y distinción internacional, establecieron una nomenclatura especial y específica para la región. En este sentido, las autoridades emplearán las siguientes terminologías: los ‘Activos DLT’ (ledger distribuida) hacen referencia a los tokens, ‘DLT Exchange’, los ‘Activos financieros virtuales’ o ‘VFA’, las ‘Ofertas Iniciales en VFA’ para las ICOs (Ofertas Iniciales en Criptomonedas), los ‘VFA Exchanges’ y, por último, los Exchanges DLT o VFA certificados o Registrados’ para aquellos intercambios autorizados por licencias de circulación comercial.

El nuevo marco legislativo también menciona las sanciones y contenciones pertinentes para cada escenario. Por ejemplo, quedará prohibido el uso de información privilegiada, la manipulación del mercado y los White papers poco transparentes y engañosos, actos en los que algunos exchanges y emisores de ICOs se han visto comprometidos en pasadas ocasiones. Las sanciones que aplicarán en cada caso podrían incluso comprometer al culpable con el pago de altas fianzas, incluso por la cifra de 15 millones de euros, o un tiempo el prisión no mayor a 15 años.

Actualmente, decenas de compañías y startups han establecido sus actividades comerciales en el territorio debido a que es considerado como uno de los paraísos blockchain y para criptomonedas en el continente europeo, como los exchanges OKEx, Binance y BitPay.