Los derechos de transmisión del fútbol han experimentado un cambio de paradigma durante los últimos años gracias a la incursión en este terreno de gigantes tecnológicos como Amazon o Facebook. De hecho, las compañías de televisión y operadoras de telecomunicaciones se han visto afectadas recientemente por esta realidad, y la prueba más reciente de ello ha sido la adquisición de los derechos de una de las ligas de fútbol más importantes del mundo por parte de la compañía de Mark Zuckerberg.

En concreto, la Premier League, la liga profesional de Inglaterra y una de las ligas ‘élite’ del balompié a nivel mundial, ha cedido los derechos de transmisión exclusivos de los juegos a Facebook en gran parte del continente asiático para el 2019.

Un informe de The Times reveló que la empresa ganó el acuerdo por encima de BeIn Sports y Fox Sports Asia para transmitir los juegos en vivo en Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos desde 2019 hasta el año 2022. Según la publicación, el acuerdo se dio por un valor aproximado de 200 millones de euros, e incluye la transmisión de los 380 juegos de cada temporada.

La exitosa oferta de Facebook en Asia se produce luego del logro de Amazon en el Reino Unido, al hacerse el mes pasado con los derechos de transmisión de 20 partidos en vivo por temporada de la Premier League a partir del año 2019.

Facebook anteriormente ha transmitido los partidos en vivo de las Grandes Ligas y de La Liga de España en su plataforma, sin embargo, este nuevo acuerdo dará mayor impulso y reputación a la empresa en sus intenciones de transmitir juegos de alto nivel.

Esto es algo que seguiremos viendo en el panorama tecnológico, y la prueba más fehaciente de ello es el acuerdo reciente de Amazon Prime con la Premier League. Lo cierto, es que las compañías televisivas tradicionales ahora tienen un serio competidor, y quedará por ver si de ahora en adelante esta tendencia dejará atrás a la antigua forma de ver fútbol.