Los fans de ‘Dragon Ball’ en España se han llevado un gran fiasco con la serie ‘Dragon Ball Super’. La cadena televisiva Mediaset, encargada de transmitir la serie en el país, ha recibido numerosas quejas luego de censurar las escenas violentas y vocabulario vulgar. Siendo emitido por el canal infantil Boing, se entendía en un principio, a pesar de ser transmitida en horario infantil.

El anime fue censurado en televisión, pero también en susu versiones para DVDV y Blu-Ray. Toei Animation está detrás de la censura.

Sin embargo, el problema de censura va más allá del canal televisivo. También está presente en la versión para DVD y Blu-Ray y los fans están bastante disgustados. Las escenas violentas fueron cortadas y las “malas palabras” no fueron dobladas al español, sino que las dejan en el japonés original con subtítulos en español.

Luego de las quejas del público, Selecta Visión, la compañía encargada de la edición de los DVD y Blu-Ray, alegó que la censura proviene de Toei Animation, al igual que para la versión para televisión.

“Hasta el episodio 52 se dobló toda la serie. A partir de este episodio el criterio de Toei cambió y Boing recibió la serie ya censurada y solo se dobló esa parte, quedando los trozos censurados sin doblar”, explicó Selecta Visión al respecto.

El cambio de criterio tiene que ver con que antes Toei Animation enviaba dos versiones distintas al país: una completamente doblada para Mediaset, que la cadena luego podía censurar a su conveniencia, y otra con las escenas originales sin intervención al estudio de doblaje Alta Frecuencia que luego eran incluidas en los boxes de DVD y Blu-Ray.

Ahora, el estudio decidió enviar todo el material censurado a ambas compañías, perjudicando principalmente a sus espectadores, pues el contenido de la serie está incompleto, lo cual le hace perder calidad.

Toei Animation aún no se ha manifestado sobre esta decisión ni tampoco parece que se pueda hacer mucho al respecto, aunque algunos fans ya se han organizado para hacer une petición a la compañía para revocar su decisión de censurar la serie.