Los principales partidos conservadores de España creen que el gobierno debería utilizar la tecnología blockchain para optimizar la administración pública y que opere de manera mucho más eficiente.

La semana pasada, 133 diputados del Partido Popular español introdujeron una propuesta basada en blockchain al Congreso de Diputados, la primera cámara del parlamento de la nación. La misma recomendaba al gobierno implementar la tecnología blockchain “apuntando a mejorar los procesos internos y hacerlos más serios y transparentes a la hora de tomar decisiones” de acuerdo con la minuta de la reunión.

Asimismo, el documento indica que “la introducción del blockchain en concesiones administrativas, contratos y procesos internos va a potenciar el control, rastreabilidad y transparencia de los procesos (…) adicionalmente, el uso de esta tecnología puede traer ganancias extra a la administración mediante la promoción de nuevos modelos de intercambio de derechos en sectores como la logística, turismo e infraestructura”.

Además, los legisladores recomendaron desarrollar modelos públicos y privados de blockchain para colaborar con los mercados segundarios de bienes y servicios a bajar los costos, incrementar la productividad e incentivar la creación de empleos especializados.

Finalmente, la propuesta también recomienda al gobierno proveer las capacitaciones a los desarrolladores para incentivar la implementación del blockchain tanto como sea posible. No obstante, esta propuesta no incluye un plan en específico o una fecha estimada de inicio de implementación del blockchain a la administración pública.

Esta iniciativa surge tras la implementación de inteligencia artificial para combatir la corrupción interna en España por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).