El Ministerio de Finanzas de Rumania emitió un proyecto de ordenanza de emergencias para regular las actividades de lanzamiento de monedas digitales o ‘e-money’.

Las autoridades del ministerio explicaron que los registros legales y balances de impuestos de los entes interesados deberán ser revisados antes de emitir una moneda digital; seguido de la aprobación por parte de cada uno de los miembros del organismo regulador y del Banco Nacional rumano (BNR).

Cabe destacar que el borrador legal define a las monedas digitales como “valores monetarios almacenados electrónicamente, que representan un derecho sobre el emisor al recibir fondos con el fin de realizar transacciones de pagos y que son aceptados por una persona distinta al emisor de los fondos”.

En este sentido, el proyecto también señala que la emisión de monedas digitales podrá efectuarse dentro de las siguientes categorías:

Instituciones de crédito, instituciones monetarias electrónicas, personas jurídicas autorizadas y proveedores de servicios postales que emiten dinero electrónico en virtud del marco jurídico nacional aplicable, el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales, cuando no actúan como autoridades monetarias o en cualquier otro otra capacidad que implique el ejercicio de la autoridad pública, los Estados miembros y sus autoridades regionales o locales cuando actúen en su calidad de autoridades públicas

Por su parte, los emisores de ‘e-money’, antes de emprender su lanzamiento, deberán poseer un capital compartido de mínimo 350 mil euros. Otros detalles en materia de documentación serán publicados dentro de un período de tres meses.

Otro factor por considerar luego de la obtención de la debida autorización, el permiso tendrá una duración de 12 meses, durante los cuales la entidad deberá emitir una moneda digital, de lo contrario serán penalizados.

Asimismo, quienes propicien la actividad sin la autorización requerida serán sancionados con un período de seis meses a tres años de prisión.

En la actualidad, existen sólo tres entidades oficiales encargadas de dichas emisiones en Rumania, entre las que contamos al Capital Financiero de Servicios S.A., el Vodafone Romania M-Payments Ltd. y el Orange Money Ltd.