Closer Switch Front En

Tres instituciones argentinas de diferentes sectores del país están uniendo fuerzas para desarrollar una plataforma de uso público basada en la tecnología blockchain.

El proyecto, denominado Blockchain Federal Argentina, se encuentra en fase de desarrollo. Contara con la participación de La Cámara Argentina de Internet (Cabase) que integra el sector privado, NIC Argentina del sector público y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) del sector educativo.

Según el presidente de Cabase, Ariel Graizer, “la idea es seguir construyendo y desarrollando la infraestructura para mejorar internet en la Argentina”. El proyecto contará con una granja de 15 servidores en una primera etapa y se espera que esté operativa antes de que culmine el 2018. También informó que plataforma funcionará sin una criptomoneda asociada.

La asociación pretende lograr el desarrollo de una infraestructura de múltiples servicios sin precedente en el país que permitirá validar transacciones con moneda virtual a nivel federal. En la página web de Cabase señalan que el objetivo del proyecto es “estandarizar y sumar seguridad en el marco de la economía digital”.

El acuerdo entre las instituciones, que forman parte la comunidad técnica de argentina, es “seguir agregando valor y desarrollar servicios básicos para los usuarios, empresas y que cualquier ente pueda desarrollar nuevas aplicaciones”.

Cabe destacar que Argentina fue una de las primeras naciones latinoamericanas en adoptar el Bitcoin para eludir a los controles de cambio que regían en el país hasta que el actual presidente Mauricio Macri los eliminara al asumir la presidencia en 2015. Sin embargo, la inestabilidad económica que sufre el país ha hecho que muchos de los argentinos sigan adoptando las criptomonedas para paliar las subidas inflacionarias.

Argentina ya cuenta con varios establecimientos comerciales que procesan los pagos en criptomonedas lo cual ha ayudado a que la nación adopte más rápido la tecnología blockchain.