Como les contamos, desde hace meses la Directiva de la Unión Europea sobre derecho de autor o EUCD European Union Copyright Directive, hizo una propuesta conocida como “Link Tax”.

Esta “propuesta”, promete entre otras cosas proteger el contenido de plagio, ya que establecerá un derecho exclusivo para los editores de prensa, sin embargo, esto sin duda afecta la forma en que se compartirá el contenido en Internet. En este sentido, una de las plataformas que se verá mayormentente afectada, Wikipedia ha decidido cerrar temporalmente a modo de protesta en contra de esta regulación que podría ser aprobada mañana.

Este 5 de julio, el Parlamento Europeo realizará una votación para decidir si se aprueba o no la nueva reforma sobre derechos de autor. En esta propuesta existen dos artículos, el 11 y el 13 que atentan directamente contra todo lo que se comparte en Internet, el artículo 13 fue aprobado el pasado 20 de junio, y principalmente contempla:

Las plataformas de Internet que alojan “grandes cantidades” de contenido subido por el usuario deben supervisar el comportamiento de los usuarios y filtrar sus contribuciones para identificar y prevenir infracciones de derechos de autor.

¿Qué implica?

Esto quiere decir, que de ahora en adelante, la responsabilidad del contenido que se publica, cae en los hombros de quien hospeda la información y no de quien la crea, sin duda esto obligará que todos los sitios revisen detalladamente el contenido antes de ser visualizado por el público.

Por qué Wikipedia cierra de forma temporal 

Wikipedia ha tomado medidas en contra de esta ley, ya que estaría atentando su objetivo original, permitir que todos compartan información en su plataforma, sin limitaciones.

Debido a que se trata de un filtro para controlar todo lo que suben los usuarios a la web y proteger el contenido con derechos de autor y sus obras derivadas, todo bien sea una fotografía, un meme o una publicidad tendrá que pasar por estas revisiones antes de ser publicada.

Asimismo, en su portal en español Wikipedia expresa:

 Defendamos una Red abierta

El 5 de julio el Parlamento Europeo votará una propuesta de directiva que, de aprobarse, debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia. Pedimos a todos los miembros del Parlamento que voten en contra de la versión actual de la propuesta y permitan un debate democrático con la ciudadanía.

Pero eso no es todo, pues el artículo 11 de esta propuesta manifiesta que cada país miembro de la Unión Europea podrá crear un nuevo derecho de autor sobre las noticias: “se tendrá que enlazar a un sitio web de noticias de una manera que satisfaga las limitaciones y excepciones de las leyes de los 28 países que forman la UE, o se tendrá que obtener una licencia“.

Crea un sitio web en pocos minutos y pocos clicks con Somebody

En otras palabras, este artículo contempla que los editores o plataformas, tendrían que pagar por mostrar o compartir el contenido de otros medios. Digamos que estarían pagando por los derechos de autor.

Hasta ahora, Wikipedia ha cerrado su web en la mayoría de los países europeos, incluido la versión en Español.

Si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos“, asegura la comunidad de Wikipedia en español. Ya que la normativa comunitaria “amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web“.

Si bien, algunos especialistas afirman que este artículo es ambiguo e impreciso, ya que carece de argumentos que expliquen hasta qué punto será limitado el contenido compartido, no deja de ser preocupante.

Es por eso que varias organizaciones se han unido a las campañas #SaveYourInternet#SaveWikipedia #SalvemosInternet, para manifestar su descontento en contra de esta ley.

Si eres un creador o un negocio independiente, el contenido que subas para compartir con tu audiencia puede ser eliminado sin tu consentimiento. Los creadores incluyen pero no se limitan a artistas -como caricaturistas, jugadores, ilustradores, fotógrafos, documentalistas, animadores, músicos, DJs y bailarines-, bloggers, periodistas y tecnólogos.

Las votaciones en el Parlamento Europeo se realizarán el día de mañana, 5 de julio a las 10:00 (UTC), y las Wikipedias de habla Hispana, así como de otros países europeos han decidido cerrar hasta que termine este proceso.

Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo“, destaca la plataforma.

La polémica en torno a los derechos de autor ha surgido desde hace muchos años atrás, los intentos de las organizaciones por intentar regular el contenido que se publica en la web, se ha frustado gracias a cualquier cantidad de protestas. Sin embargo, en esta ocasión no sabemos si ocurrirá lo mismo.

Más en TekCrispy