WhatsApp, tiene más de 200 millones de usuarios en la India, convirtiéndose en uno de los mayores mercados de esta plataforma, sin embargo, debido a su gran alcance, muchos suelen dar el uso incorrecto a esta plataforma, bien dicen que las redes sociales pueden ser una herramienta o una poderosa arma, en esto último ya estamos casi seguros y más en el país indú, donde desde hace unas semanas han ocurrido linchamientos y diversas agresiones a causa de una serie de información errada que estado difundiendo.

Según reportes, en las últimas semanas han ocurrido linchamientos y cualquier tipo de agresiones en India, debido a una aterradora campaña de desinformación difundida a través de cadenas en WhatsApp.

Recordemos que hace pocos meses informamos acerca de un video viral, donde se apreciaba que dos sujetos se llevaban a un niño, en ese momento causó que los lugareños comenzaran a atacar a las personas desconocidas o que no hablaran su idioma.

Dicho video dejó como resultado 18 personas detenidas por agresión y dos fallecidos, sin embargo, la ola de terror no ha terminado por este falso video, pues el pasado domingo, se le sumaron cinco personas afectadas, específicamente en el estado occidental de Maharashtra, quiénes fueron acusados de ser secuestradores.

En vista de que la situación se ha vuelto incontrolable, el Martes el Ministerio de Tecnología de la India se ha puesto en contacto con la compañía WhatsApp por medio de una llamada, para asociarse a la firma a fin de frenar la difusión de información falsa en su plataforma.

El ministerio le pidió a la firma que tomara medidas inmediatas para evitar la circulación de información falsa y contenido provocativo en este medio. Afirmando además que whatsapp “no puede eludir la rendición de cuentas y la responsabilidad” pues, como menciona el Ministerio los usuarios están abusando de este servicio para difundir información errónea.

WhatsApp respondió por medio de una carta al ministerio, diciendo: “Al igual que el Gobierno de la India, estamos horrorizados por estos terribles actos de violencia y queremos responder rápidamente a la situación que ha planteado“.

Asimismo, Whatsapp mencionó que está totalmente de acuerdo en unirse al Ministerio para enfrentar esta situación.

“Creemos que las noticias falsas, la desinformación y la propagación de engaños son temas que se abordan mejor de forma colectiva: por el gobierno, la sociedad civil y las empresas de tecnología que trabajan juntas”.

En tal sentido la firma agregó una nueva funcionalidad a su aplicación, esta evita que los usuarios vuelvan a agregar miembros anteriores de los grupos de mensajes, y ha permitido a los administradores de grupo decidir quién puede enviar mensajes, además que se puedan visualizar los mensajes que han sido reenviados.

Adicionalmente la firma tomará otras medidas: “Como punto de partida, pronto publicaremos nuevos materiales educativos sobre desinformación y conduciremos nuestros talleres de alfabetización de noticias”.

Es muy lamentable la situación que se está creando en la India por personas inescrupulosas que editaron este video e hicieron de él un contenido viral. Esperemos que esta unión, dé como resultado el cese de todo este atropello y nos abra un poco la mente sobre el uso que le damos a las redes hoy en día.