Los paneles solares plásticos basado en polímero continúan siendo los más utilizados en la actualidad debido a su peso ligero, su flexibilidad y sobre todo su rentabilidad. Sin embargo, científicos de la Universidad de Stony Brook y el Laboratorio Nacional de Brookhaven del Departamento de Energía de EE.UU (DOE) han demostrado a través de un estudio que las celdas solares que componen estos paneles pueden ser más eficientes y tener más estabilidad gracias a la incorporación de un nuevo componente: el poliestireno.

Miriam Rafailovich, profesora de Stony Brook, y autora principal del estudio, afirmó que junto a su equipo descubrió que al agregar un polímero inerte común como el poliestireno, las celdas solares experimentan una morfología interna optimizada, lo que se traduce en un mayor rendimiento del dispositivo.

Este hallazgo resuelve el actual problema que existe con los paneles solares de plástico basado en polímeros. Gran parte de las celdas que componen estos paneles necesitan un aditivo para elevar su rendimiento, como una molécula de cadena pequeña inactiva para controlar su morfología interna. Sin embargo, el aditivo por lo general causa problemas de estabilidad con iluminación y calor, comprometiendo el rendimiento y la eficiencia de la celda.

Ahora, el estudio de Rafailovich demostró que reemplazar este aditivo con un polímero inerte puede resolver este problema. Este trabajo había sido publicado anteriormente en la revista Nanoescale, en el cual los investigadores basaron su trabajo pero con un enfoque distinto.

El trabajo anterior se basó en una celda solar de plástico de polímero que aumentó el espesor óptimo, sin embargo, este trabajo es más adecuado para la producción industrial a través de métodos de revestimiento de bajo costo. Lo más importante de este nuevo estudio es que podría suplantar el proceso de revestimiento tradicional y minimizar costos en la creación de paneles solares, una de las alternativas más preciadas en la actualidad para producir energía eléctrica.

Referencia: Roles of Interfacial Tension in Regulating Internal Organization of Low Bandgap Polymer Bulk Heterojunction Solar Cells by Polymer Additives. Advanced Materials Interfaces. 21 June 2018. DOI: doi.org/10.1002/admi.201800435.