Un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (UWM) han creado un nuevo tipo de material capaz de ocultar las propiedades de calor de un objeto utilizando sensores infrarrojos. Este material está basado en ‘silicio negro’, un componente semiconductor utilizado en los paneles solares modernos para capturar luz y posteriormente convertirla en calor o energía eléctrica.

Sin embargo, a pesar de que el silicio negro es capaz de capturar luz infrarroja, no captura totalmente este tipo de luz. Por ello, los investigadores de UWM modificaron este componente para que funcionara mejor y lograron obtener resultados impresionantes, obteniendo el 94 por ciento de la luz infrarroja que llega a la superficie.

En este sentido, los expertos lograron obtener un material de un ancho de un milímetro, como una especie de hoja que puede ser colocada sobre objetos o incluso el cuerpo humano para evitar que sea detectada la luz infrarroja a partir de escaneos.

En relación al funcionamiento del silicio negro, este absorbe la luz y hace que rebote dentro del material en vez de reflejarse, debido a que consiste en millones de agujas microscópicas, conocidas como nanocables, que apuntan hacia arriba. Al entrar la luz en estos nanohilos, la luz se refleja hacia adelante y atrás, rebotando dentro del material.

Los científicos afirman en su estudio que este nuevo material, aún en desarrollo, podría aplicarse en la industria militar. En este sentido, podría ser utilizado como protección infrarroja para humanos y armas y evitar que los sensores de luz infrarroja capten los movimientos de las tropas. Sin embargo, su viabilidad dependerá de su peso, costo y la facilidad de uso, según los expertos.

De ser implementada esta tecnología en el futuro, un objeto o persona puede eludir intencionalmente un detector de luz infrarroja ofreciendo un rastro de calor falso, es decir, se podría incluso ocultar un tanque mostrando un simple muro de protección en la carretera.

Referencia: Broadband and Ultrathin Infrared Stealth Sheets. Article in Advanced Engineering Materials · June 2018 with 21 Reads. DOI: 10.1002/adem.201800038.