Todo proceso financiero conlleva a un cierto grado de riesgos y más cuando se trata de procesos digitales nuevos o asociados a las criptomonedas. Recientemente, han sido reportados varios casos de fallas internas en las plataformas Blockchain de varios proveedores de pagos y exchanges, como es el caso de Steem, la cual, tras un período de suspensión de 9 horas, anunció el reinicio de sus servicios debido a una serie de fallas.

Según sus operadores, así como usuarios, se realizaron un grupo de transacciones inválidas, iniciadas por el usuario @nijeah, la cuales generaron una serie de errores en el servidor, que propició el congelamiento de la cadena de bloques. Al parecer el usuario realizó unas cuatro transacciones en tokens VEST por cifras negativas equivalentes a -10.000.000.000 VEST y -1.000.000 VEST.

En consecuencia, la plataforma registró la operación en un “bloque número 23847548”, habilitada en un bloque anterior. Al notificar el error, los propios usuarios avisaron a los operadores, quienes procedieron a colocar un parche o a ejercer las labores debidas de mantenimiento.

Nótese que las cuentas, llaves privadas y fondos no han sido alterados, gracias a que el congelamiento de la plataforma se dio por medida de seguridad.

Por su parte, algunas de las explicaciones que han surgido en torno al tema denotan que la falla se originó debido a que esta clase de transacciones no están permitidas en la blockchain.

Tras toda la confusión y alarma inicial el equipo se disculpó con la comunidad a través de las redes sociales, en donde algunos clientes expresaron su consternación y críticas en cuanto a lo sucedido, mientras otros señalaron que las acciones de @nijeah pudieron haber sido favorables, pues pusieron en evidencia las vulnerabilidades del sistema.

Un caso similar fue reportado el día de ayer con el exchange Binance, en donde se registraron fallas en las transacciones de los proveedores de la criptomoneda Syscoin, la cual asegura que su valor su incrementó en un 245%, incitando la venta de 1 SYS por el precio de 96 bitcoins (BTC); y aunque ya el error ha sido solventado, siempre hay que tomar medidas de seguridad para prevenir casos similares en futuras oportunidades.