4
Arriba imagen comprimida. Abajo imagen obtenida usando RAISR

El lanzamiento del proyecto para el crecimiento del mercado del exchange chino FCoin (o GPM) ha generado un caso particular, y al parecer indefinido, de congestionamiento en la red Ethereum, debido a un concurso de listado de tokens ideado para establecer un ranking de depósitos acumulados.

El concurso impulsó a cientos de proyectos pequeños de tokens ERC20 a formar parte del ranking, siendo el que acumulara más depósitos el que quedaría en las primeras posiciones; consecuentemente, esto ocasionó una congestión en la red, gracias a un desbordamiento en la cantidad de transferencias simultáneas. Incluso algunos de estos proyectos están coordinando dichas transacciones con el precio de la gasolina “a fin de que los depósitos sean más veloces que el de sus seguidores”, comentaron los medios.

Otras fuentes indican que la situación empeoró cuando FCoin anunció que enlistaría los tokens con más poseedores, propiciando así que algunos de los administradores de los tokens, en su afán por ser listados por la iniciativa, efectuarán ‘airdrops’ –definido como un proceso en el cual una empresa de criptomonedas, distribuye tokens sin cargo alguno a las billeteras de los usuarios en una blockchain.

De hecho, la tarifa mínima de un estimador de comisiones de Ethereum, el ETH Gas Station, incrementó de $0.01 a $0.5-$0.8 dólares durante las últimas 24 horas. En este respecto, “la tarifa de transacción ha caído desde un máximo de $1, lo que habría supuesto un aumento del 10.000% en las tarifas para todas las transferencias de Ethereum”, de acuerdo a las estimaciones.

Vulneran seguridad de sistema de votación ruso basado en blockchain

Por su parte, la guía del concurso, citada en el sitio web oficial del FCoin GPM, no especifica una fecha determinada de culminación, lo que significa que la congestión podría durar tanto como los proyectos sigan depositando en la dirección de la iniciativa china. No hace falta decir que las transferencias hechas por otros propósitos podrán efectuarse, lo que no está garantizado es el tiempo que durarán.

Muchos usuarios en la comunidad Ethereum han criticado la movida de la compañía por las redes sociales, denunciando que el tiempo excesivo que están tomando las transacciones.

Aún así, de continuar el proceso, esto podría poner presión en cómo el tema de escalabilidad funcionará, así como pondrá en perspectiva la reacción de los desarrolladores de Ethereum en cuanto a este asunto.

Más en TekCrispy