Globulos Blancos
Los glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones pero en exceso pueden ser mortales

El corredor de bolsa, Pete Schiff y el director ejecutivo de Shape Shift, Erik Voorhees, participaron en el ‘Bitcoin Debate’ en el que se cuestionaron aspectos sobre el Bitcoin y su tecnología subyacente, blockchain, como su potencial para la adopción de las masas, y se hizo una comparación entre el Bitcoin y otras criptomonedas con otros activos como dinero fiduciario y oro.

Vorhees, quien es un comentador a favor de las criptomonedas, ocupó la posición a favor del debate, argumentó que el Bitcoin se convertiría eventualmente en un sustituto del dinero respaldado por el Estado, mientras que las estructuras gubernamentales se reorganizarán utilizando tecnología blockchain. Añadió que el Bitcoin es “dinero supremamente bueno” y alabó su rareza, divisibilidad, durabilidad, fungiblidad, portabilidad y naturaleza descentralizada. “El Bitcoin ganará porque existe una competencia con el dinero, y el Bitcoin es el mejor dinero disponible actualmente. Porque es descentralizado, no puede detenerse”.

Con respecto a la adopción de las masas, Voorhees estipuló que no ocurrirá ya mismo y que no se dará en todas partes al mismo tiempo, pues según su opinión, el Bitcoin “comenzará a utilizarse de manera simple y gradual como una alternativa ocasional al dinero fiduciario”.

A favor del oro

En la posición de contra, Pete Schiff, un inversionista en oro y comentarista financiero, argumentó que el Bitcoin nunca tendrá éxito ni se convertirá en un sustituto del dinero fiduciario, puesto que no está respaldado por nada, salvo la confianza de los compradores, que, además, opina que está basada en la especulación.

El corredor de bolsa, Pete Schiff, considera que el Bitcoin no está respaldado por nada, salvo la confianza de los compradores, que “está basada en la especulación”.

Durante el debate, Shciff se extendió sobre los activos y características de metales preciosos como el oro, sobre el que explicó que el dólar estadounidense estuvo respaldado alguna vez por el oro, y que eso fue lo que le permitió acumular confianza en el tiempo.

Argumentó que el oro no tiene que competir con ningún otro activo, incluido el Bitcoin, el cual “está replicando todas las propiedades del oro, salvo la más importante: el metal”. Schiff opina que el oro tiene valor porque se basa en el hecho de que es una tasa y que “ha sido valorado como una mercancía por miles de años”.

Expresó su preocupación por el hecho de que tal vez no sea posible descifrar cuánto sea el valor del Bitcoin en términos de oro u otra mercancía física y destacó que “no tiene valor real como mercancía y no hay manera de comparar el precio del Bitcoin con el precio de nada”.

Considera que la existencia de varias criptomonedas es una debilidad y que “no hay límite para el número de otras monedas digitales que pueden ser creadas”. Añadió además que “si quieres ir al futuro, tienes que volver al pasado. El futuro del dinero es el oro”.

A pesar de las opiniones contrarias, Schiff expresó que si una criptomoneda llegase a ser respaldada por el oro, Bitcoin sería la única moneda que pudiera tener éxito.