Inteligencia artificial, redes neuronales y visión artificial, son términos que hoy en día van ganando mayor terreno, y es que la tecnología esta avanzando aún más rápido que hace unos 10 años. Pero, esto no es de asombrarnos pues, ya hemos visto como las firmas se esmeran en crear dispositivos cada vez más autónomos, y cámaras con mayor precisión y que con ayuda de estas tecnologías arrojen resultados sorprendentes, sin embargo, hasta ahora no habíamos conocido una cámara basada en una red neuronal.

Actualmente la mayoría de las cámaras están diseñadas para capturar escenas de la mejor manera posible, pero esto ahora tendrá otro sentido, pues Dan Macnish, ha construido una cámara instantánea llamada Draw This, que usa una red neuronal para convertir fotos a dibujos animados.

Macnish aprovechó los datos de Google Quick Draw, un juego en línea que utiliza una red neuronal para tratar de adivinar lo que la gente estaba tratando de dibujar, y generó una base de datos de más de 50 millones de dibujos de figuras adhesivas para alimentar su cámara.

La cámara de Macnish, se ejecuta en una Raspberry Pi, con una impresora térmica y otros dispositivos electrónicos que la ayudan a funcionar al mejor estilo de Polaroid. Sin embargo, esta cámara no posee un visor o una pantalla de vista previa.

Como dato curioso si te tomas una selfie esta cámara podría dar como resultado un garabato de una rueda de bicicleta, o si le tomas una foto a tu perro esta podría convertirse en una nave espacial, así lo describe su creador:

Una de las cosas divertidas de esta polaroid reimaginada, es que nunca puedes ver la imagen original. Apuntas y disparas, y aparece una caricatura; la mejor interpretación de la cámara de lo que vio. El resultado es siempre una sorpresa. Un selfie de comida con una ensalada saludable podría convertirse en un enorme hotdog, o una foto con amigos podría ser modificada a una cabra.

Como ves estas imágenes resultantes reflejan cómo la red neuronal interpreta la escena que tiene al frente y aunque no nos proyecte lo que ve en forma de caricatura nos parece un punto inicial muy importante para que en un futuro no muy lejano podamos llegar a ello.

Más en TekCrispy