El Servicio de Ingresos Internos de los Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció el establecimiento de una nueva fuerza conjunta de autoridades que trabajará  para combatir crímenes fiscales internacionales y transnacionales, incluidos cibercrímenes facilitados a través de las criptomonedas, así como el lavado de dinero.

La coalición combatirá crímenes fiscales internacionales y transnacionales, incluidos cibercrímenes facilitados a través de las criptomonedas, y el lavado de dinero.

Simon York, director del Servicio de Investigación de Fraudes, perteneciente al Departamento de Hacienda del Reino Unido, expresó que “es crucial seguir trabajando con aliados internacionales para acabar con estas amenazas” y que “los crímenes fiscales y el lavado de dinero están creciendo globalmente y se están haciendo más sofisticados”.

En este sentido, distintas agencias de impuestos de Reino Unido, Australia, Canadá y Holanda se unirán al IRS para formar una alianza conjunta operacional, llamada Jefes Conjuntos de Aplicación de Impuestos Globales (J5), que se enfocará en compartir información e inteligencia, mejorar capacidades operacionales dirigiendo nuevos enfoques y conducir operaciones conjuntas para llamar a aquellos facilitan crímenes fiscales fuera del país a rendir cuentas.

La fuerza conjunta se creó a partir del llamado de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo a los países para poner más de su parte para acabar con aquellos que permiten estos crímenes.

Con respecto a las criptomonedas, Hans van der Vlist, director del Servicio Holandés de Información e Investigación Fiscal dijo: “Lo que hace única a la J5 es la colaboración operacional entre cinco países para acabar con los habilitadores profesionales que facilitan los crímenes fiscales en otros países, cibercrimen y la amenaza de criptomonedas en la administración de impuestos; además de hacer el mejor uso de la información y tecnología disponibles internacionalmente”.

El comunicado no detalla cómo la alianza trabajará para combatir las amenazas de las criptomonedas, relacionadas con crímenes fiscales, sin embargo, las actualizaciones para esta y otras iniciativas serán presentados a finales del 2018.