Luke Dash Jr., desarrollador de Bitcoin Core y uno de los impulsores la fundación PoWx, quiere proponer un algoritmo de Prueba de Trabajo Óptica para Bitcoin y otras blockchain que serviría para descentralizar la minería y reduciría el consumo eléctrico.

La fundación, cuyo fin es crear una startup, llamada Arrakis Photinics, que contaría con la inclusion de Cobra Bitcoin, copropietario de Bitcoin.org y Bitcointalk.org, quien también propuso cambiar el algoritmo de minado, quieren crear una alternativa a Bitmain.

La fundación publicó recientemente los detalles de su proyecto y en el destaca que la inserción de Prueba de Trabajo Óptica ayudaría a descentralizar la minería ya que Bitmain no tiene ninguna experiencia en particular con estos algoritmos y serviría para diferenciar las tecnologías. Al mismo tiempo sus desarrolladores afirman que mejoraría la eficiencia energética por hash en comparación con mineros ASIC tradicionales.

Esto sería algo significativo ya que el consumo eléctrico es uno de los grandes inconvenientes con los que cuenta el proceso de minado. Este tipo de problemas solo irán en aumento mientras se popularice la actividad de minería y podría traer consigo nuevas restricciones y costos como lo hizo para el estado de Nueva York.

La startup además de desarrollar el algoritmo, fabricaría equipos de minería de bajo costo que contaran con el mismo y proveerá a otras compañías con su tecnología para que ellas también ayuden a desmantelar el monopolio que supone Bitmain a nivel mundial.

La propuesta no solo se limitaría a Bitcoin ya que tienen la intención de trabajar con otros desarrolladores de bloques para ver si también se pueden beneficiar con el algoritmo.

Sin embargo, la propuesta no ha tenido la mejor recepción por parte de los usuarios ya que ellos están a favor de la centralización y argumentan que el documento no posee suficientes detalles.