Desde hace meses la Directiva de la Unión Europea sobre derecho de autor o EUCD European Union Copyright Directive, es una directiva que se transpone en el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor de 1996, ha estado debatiendo una ley de Copyright que ha dado de qué hablar desde sus inicios, y es que para algunos esta puede representar el fin del Internet como lo conocemos.

Esta Ley, promete entre otras cosas proteger el contenido de plagio, ya que establecerá un derecho exclusivo para los editores de prensa. Lo cuales podrán autorizar o prohibir a quienes tomen sus noticias que usen sus contenidos online, obligando a todas las webs a establecer un filtro preventivo como el que actualmente posee YouTube contra la piratería.

Si analizamos bien la propuesta, esta garantizará que nadie ajeno tome tu contenido, llámese noticias, imágenes entre otras y pueda hacer uso de ella sin tu permiso, sin embargo, si miramos la otra cara de la moneda el costo de ese filtro o algoritmo que verifique la veracidad y la fuente del contenido, perjudicará a empresas o websites que no se sustentan solos como Wikipedia, que se forma de la opinión de muchos redactores.

Es por ello que la Wikipedia italiana ha decidido cerrar su espacio, si ingresamos a este sitio nos encontraremos con un anuncio que muestra el descontento de la plataforma sobre esta ley.
Esta medida fue tomada, ya que el 5 de este mes se estará debatiendo en el parlamento si se aprueba este texto para convertirlo en ley, o si se somete a discusión para su modificación.

Scribd elimina automáticamente informe de Mueller sobre campaña de Trump y Rusia

Los dos artículos que atentan directamente contra páginas como Wikipedia, son los artículos 11 y 13 de la mencionada Ley, que cabe destacar lleva un gran territorio ganado, pues logró pasar su primer trámite el pasado mes de junio.

El artículo 13 en particular habla de exigir un sistema automatizado de comprobación de copyright, el cuál comprobará todo el contenido que se suba a las páginas en busca de contenido “pirata”. Mientras que el artículo 11 contempla que quienes incumplan con el artículo 13, deberán pagar una especie de compensación por usar el contenido de otra persona.

Wikipedia ha cerrado su web en la mayoría de los países europeos, incluido la versión en Español, desconocemos si otras wikis se le unirán o si otras empresas que también estarían siendo afectadas se unirán en esta medida de protesta.

Más en TekCrispy