El Gobierno de EE.UU ha vuelto a atacar su contraparte china, y ha recomendado el día de hoy denegar a China Mobile la licencia que necesita para operar en suelo norteamericano. De esta forma, el operador de telefonía móvil más grande del mundo protagoniza un episodio más de la tensión comercial que actualmente entre Pekín y Washington.

Según Reuters, el comunicado emitido por la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA, por sus siglas en inglés), una institución dependiente del Departamento de Comercio, afirma que la decisión de recomendar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que deniegue la licencia, se produce por motivos de ‘seguridad nacional’.

En el comunicado, David J. Redl, subsecretario para Comunicaciones e Información del Departamento de Comercio de EE.UU, aseguró:

Después de un compromiso significativo con China Mobile, las preocupaciones sobre el aumento de los riesgos para la aplicación de la ley estadounidense y los intereses de seguridad nacional no pudieron resolverse.

China Mobile, empresa que cuenta con al menos 900 millones de usuarios, había solicitado esta licencia a la FCC en 2011. Durante los últimos meses, el Gobierno de Donald Trump ha tomado medidas enérgicas contra los principales socios del país, que se traducen en impuestos más altos, sin embargo, las empresas chinas han sido las mayores afectadas.

Sonda Chang'e 4 de China aterriza con éxito en la cara oculta de la Luna

De hecho, la Administración Trump puso en riesgo el futuro del fabricante de móviles ZTE, imponiendo una serie de sanciones el pasado mes de abril que, luego de llegar a un acuerdo entre ambas partes, podría ser revertido en las próximas semanas.

También el gobierno norteamericano prohibió la venta de móviles ZTE y Huawei en las bases militares del país en territorio nacional y extranjero. Asimismo, EE.UU ha atentado contra otros dos grupos chinos: Canyon Bridge Capital Partner, y ArtFinancial, una empresa del gigante del comercio electrónico Alibaba.

Más en TekCrispy