En un esfuerzo por mantener el orden en el mercado digital descentralizado, los Servicios de Recaudación Interna de los Estados Unidos (IRS) ensambló recientemente junto a otros cuatro países un grupo especial para establecer un control de impuestos en el mercado de las criptomonedas.

La coalición, llamada “J5 o Jefes del Comando Conjunto para la Imposición de Impuestos”, incluyen entes oficiales y expertos en materia de impuestos de cinco regiones, entre las que contamos a Estado Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y los Países Bajos.

Cabe destacar que parte de los objetivos de la cooperativa será “reducir los riesgos constantes que las criptomonedas y el cibercrimen ejercen sobre la administración de impuestos; así como para disminuir el índice de casos asociados al blanqueo de capitales y otros actos ilícitos en el medio virtual”.

Esta medida, además, viene dada tras el llamado a acción en contra del cibercrimen por parte del Organismo Intergubernamental para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

Por su parte, Don Fort, el jefe del Departamento de Investigación Criminal en el Servicio de Recaudación Interna (IRS-CI), comentó que:

No podemos continuar operando de la misma manera que lo hemos hecho en el pasado, compartiendo nuestra información con el resto del mundo mientras los delincuentes organizados y los tramposos de impuestos manipulan el sistema y explotan las vulnerabilidades para su beneficio personal.

Asimismo, agregó que:

El objetivo del J5 es derribar esos muros, construir con las mejores prácticas individuales y convertirse en un grupo operacional que sea progresista y pueda presionar a la comunidad criminal global de maneras que no podríamos lograr por nuestra cuenta.

De hecho, como última nota hay que aclarar que la organización ha estado propiciando el uso de las mejores herramientas tecnológicas, como aquellas provistas por la tecnologías Blockchain y la aplicación ChainAnalysis, que permite rastrear las transacciones anónimas, a fin de prevenir futuros casos criminales o de evasión de impuestos.