Según reportes recientes de la firma independiente de seguridad en internet, WatchGuard Tecnologies, la cantidad de amenazas malware minero está en crecimiento. Sus hallazgos reseñan que en el primer trimestre del 2018 casi todos los malwares descargados para el sistema operativo Linux fueron diseñados para minar criptomonedas en ellos.

El reporte enfatiza que el 98.8% de los casos detectados de malware en Linux, son del tipo que usan scripts para descarga y corren un criptominero sin que su usuario lo autorice. También revelan información sobre estos ataques, llamados cryptojacking, dando detalles de cómo el script forzá los dispositivos Linux a descargar y correr el software de minería que termina utilizando todo el poder de procesamiento del dispositivo.

Cyberjacking ha sido reportado como una creciente causa de preocupación en la seguridad cibernética, ya que dichos ataques pueden lograr recompensar este tipo de actividades y si el usuario no toma medidas preventivas, pueden llegar a ser un tanto difícil de detectar.

Casos masivos como el Drupalgeddon 2, un ataque a páginas que corren el sistema de manejo de contenidos Drupal, o el incremento de 8500% en cyberjacking en 2017 son las áreas de enfoque para las entidades que trabajan con amenazas en internet en vistas para prevenirlas en el futuro.

Para el jefe oficial de tecnologías de la compañía, Corey Nachreiner, este tipo de ataques irán incrementando en cantidad y tipo de objetivos. Que a pesar de que los reportes son trimestrales, estos están ya en el top 25 y pronostican que estarán en el top 10 de las amenazas analizadas a final del año.

Como recomendación, la compañía le pide a todos los usuarios de internet, incluso los usuarios de Linux que consideran que es más seguro que otros sistemas operativos, a que tomen medidas preventivas, como descargar la extensión No Coin en los exploradores.