Pese a la corrección que el mercado de las criptomonedas sufrió desde que el Bitcoin alcanzó los US$ 20,000 por unidad en diciembre de 2017, estos activos continúan siendo de gran interés para cada vez más personas alrededor del mundo.

Sin embargo, las características de privacidad de algunas criptomonedas como Monero (XMR) y Zcash, ha provocado que los hackers desarrollen métodos cada vez más efectivos para utilizar los equipos de los usuarios como hardware minero. De hecho, informes recientes apuntan a que el malware de minería de criptomonedas ha superado al ransomware como amenaza informático de la actualidad.

En países como Japón, las regulaciones han sido abrumadoras durante los últimos meses, y la petición de mayores garantías de seguridad por parte de los reguladores hacia las compañías de criptomonedas también se ha traducido también en métodos efectivos por parte de las autoridades para contrarrestar los ataques informáticos hacia este sector.

El día de ayer, un tribunal distrital de Japón condenó a 1 año de prisión a un hombre de 24 años de edad que fue encontrado culpable de minar criptomonedas de manera remota utilizando los ordenadores de sus víctimas como recurso de hardware.

El carnaval de Brasil aplicará el reconocimiento facial como medida de seguridad

Según el medio local Mainichi, Masato Yasuda, residente de Amagasaki, utilizó un malware de minería que le permitió obtener ganancias a partir de los ordenadores personales de otras personas sin su consentimiento. Al hacer esto, violó la ley que prohíbe la creación y distribución de malware, además de abusar de sus conocimientos y destrezas en programación.

Como resultado, el Tribunal del Distrito de Sendai lo condenó a la sentencia de 12 meses de prisión, sin embargo, la sentencia fue suspendida por tres años, ya que el acusado lamentó lo que hizo, confesó el crimen y es estudiante de Ética de la Información. De cualquier forma, esta medida establece un precedente legal en el país asiático y en todo el mundo, que incluye una sentencia de prisión por abuso de minería de criptomonedas.

Más en TekCrispy