Al parecer, Microsoft ha estado instalando un conjunto de aplicaciones desde su tienda oficial en Windows 10 como parte de los convenios que ha establecido con varias empresas. Estas apps, que generalmente son juegos, supuestamente se instalan sin el consentimiento de los usuarios. Te diremos cómo evitar que esto te ocurra antes de que sea tarde.

Varios usuarios en Reddit han descrito su experiencia en Windows 10. Muchos afirman que varios juegos o enlaces para su descarga, han aparecido en su menú de inicio silenciosamente.

Candy Crush y más juegos

Y es que, Microsoft firmó en 2015 un contrato con la compañía que está detrás de Candy Crush King, y por esto distribuyó Candy Crush Saga en Windows 10. Seguido de esto, en las actualizaciones, se han promocionado muchas apps como Twitter, Photoshop Express, Minecraft para Windows 10.

Estos juegos y apps quizás sean del agrado de muchas personas, pero el hecho de no poder decidir sobre su instalación es lo que no encaja en la preferencia de la mayoría. Mucho menos si al instalarse uno de los juegos descubren que usa más o menos 750 megabytes de espacio de memoria.

En Reddit se ha ‘denunciado’, incluso, que muchas de estas aplicaciones se instalan en segundo plano, lo que horroriza a cualquiera que lee esas experiencias pues, puede ocurrir cualquier otra cosa en su ordenador y no se dan por enterados.

Cómo evitar que aplicaciones se instalen automáticamente en Windows 10

Para empezar, si quieres saber si ya se ha instalado algo en tu ordenador, puedes entrar a la Windows Store y visitar el Menú, luego hacer clic en “Descargas y actualizaciones”.

Lo que haremos ahora es deshabilitar “Mostrar sugerencias ocasionalmente en el inicio”, que es lo que pudiera están mostrando sugerencias de apps o incluso instalándolas automáticamente. Para esto debes hacer lo siguiente:

Paso 1: Pulsa las teclas Windows-I para abrir la “Configuración”.

Paso 2: Una vez allí busca Personalización > Iniciar.

Paso 3: Ahora lo único que debes hacer es deshabilitar “Mostrar sugerencias ocasionalmente en el inicio”. Si ya está desactivado, naturalmente solo sal de la ventana o podrías aprovechar para deshabilitar otras opciones como las sugerencias de File Explorer, anuncios de bloqueo de pantalla y las sugerencias de Compartir, a modo de prevención.

Otra cosa que podrías hacer para prevenir instalaciones no deseadas es desactivar la opción “Actualizar aplicaciones automáticamente” en las configuraciones de la Tienda de Microsoft.

Ya con esto deberías restringir los anuncios y sugerencias de apps no deseadas que probablemente se instalen luego en tu sistema sin tu permiso.