Un PDF dañado puede provocar un dolor de cabeza cuando la información que contiene es de vital importancia. Más si no se ha almacenado en otra ubicación por precaución, como en una memoria USB.

Sin embargo, no todo está perdido. Si has llegado aquí es porque quizás tienes uno que otro PDF dañado y deseas extraer su contenido o, de hecho, para repararlo y, ahora sí, hacer una copia y evitar situaciones similares.

A continuación, te diremos algunos consejos con los que podrás reparar o sacar toda la información de un archivo PDF dañado.

¿Qué hay con el lector PDF?

A veces el problema radica en el programa que usas para leer los archivos PDF, más que en el propio archivo. Así que lo mejor será echar un vistazo al funcionamiento del software antes de sacar oras conclusiones.

Adobe Acrobat Reader es uno de los lectores más usados, por lo tanto, asumiremos que es el que usas para leer tus PDF. Para saber su está funcionando correctamente haz lo siguiente:

Opción 1: Asegúrate de usar la última versión del programa. Para ello tendrás que ir a Ayuda > Buscar actualizaciones, allí te indicará cuál es el estado de Acrobat en ese sentido.

Opción 2: Si lo actualizas y sigue dando problemas para abrir cualquier PDF entonces ve a Ayuda > Reparar instalación.

Opción 3: Desinstala el programa y vuélvelo a instalar desde la página de Adobe.

Si después de nada de esto puede abrirse el PDF, entonces Acrobat no es el problema.

Quizás debas usar otro lector

Tampoco debemos descartar la idea de usar otro lector diferente al de Adobe, que por cierto este último no es que sea el mejor, sino que simplemente es el más popular por pertenecer a la empresa que creó el formato PDF. Pero bien es cierto que existen alternativas igual de buenas o incluso mejores (o al menos gratuitas, que es bastante decir), que son más ligeros y simples.

Una de las alternativas que podemos recomendar es Foxit Reader y Sumatra PDF, ambos destacan por su interfaz limpia y múltiples opciones para administrar tus PDFs.

Recupera o repara el PDF dañado

Realmente un archivo dañado no se repara como tal. Lo que debemos hacer es tomar el archivo de origen y replicarlo mediante algún programa.

2 servicios web para extraer archivos adjuntos de un documento PDF

Si usas Windows 10, podrás recuperar el archivo desde la copia de seguridad que se genera en ese sistema si ya la has habilitado. Para ello deberás pulsar las teclas Windows + I y luego hacer clic en Actualizar y Seguridad > Copia de seguridad. Finalmente, dirígete al Historial de archivos y en el Explorador de archivos busca tu PDF. Verás varias versiones del archivo, presiona sobre “Restaurar” en la que más te convenga.

Si todavía no habilitaste esta opción, deberías hacerlo, porque podría sacarte de muchos aprietos. Pero si de recuperar datos se trata (si ya habías eliminado una copia del PDF), bien podrías usar un programa como Recuva o similar, herramienta que hará un escaneo para encontrar mucho de lo que has eliminado de tu PC. Con suerte encontrarás una copia borrada.

Usa herramientas creadas para corregir PDF dañados

En la web hay una solución para casi todo, así que esto de reparar un PDF no es la excepción. Hay muchas webs apps que pueden intentar recuperar tus PDFs dañados en pocos minutos. Algunas de ellas son Repair PDF y PDF Tools Online, no necesitarás descargar un programa ni pagar un centavo, eso sí, quizás no te sean de mucha ayuda si el problema es profundo.

Extraer la información del DPF

Microsoft Word Vulnerabilidad Sin MacrosUna manera de probar tomar el contenido de un PDF dañado es intentar convertirlo a otro formato, uno que te sea también familiar y que puedas abrir fácilmente. El primero que se nos viene a la mente y que, de hecho, es el más recomendado es pasar el PDF a Word.

Una buena alternativa para realizar el cambio de formatos y visualizar los datos dentro de un PDF corrupto es Hipdf, es una web muy útil con la que podrás transformar estos archivos en .doc, .docx o cualquier otro.

Finalmente, solo nos queda recomendarte guardar el archivo que has recuperado en varias ubicaciones si es que es tan importante. No sabes cuándo lo podrás necesitar. Si vuelve a ocurrir un problema como este, no debes borrar los archivos, seguro hallarás una solución.

Más en TekCrispy