‘Pose’ es la nueva serie de Ryan Murphy que habla sobre la comunidad transexual de los años ochenta en Nueva York. En su mayoría, el elenco cuenta con actores desconocidos y transgéneros, según algunas fuentes Murphy duró ocho meses en seleccionar a un reparto muy diverso en todos los aspectos.

La historia gira en torno a un grupo de hombres y mujeres queer de culturas como la latina o árabe en la Gran Manzana durante una época tan difícil como esplendorosa para esta comunidad, en la que debían enfrentarse a todo tipo de prejuicios, no solo de identidad sexual, sino también por cuestiones migratorias.

Co-creada junto a Brad Falchuk y Steven Canal, ‘Pose’ narra los dramas de cada personaje que nos hace compenetrarnos más con las situaciones que atraviesa, normalmente comunes dentro de la comunidad queer. Según el mismo Murphy describe, “esta vez son los marginados que nunca antes tuvieron esta oportunidad, convertidos en los nuevos héroes y heroínas”.

Muchos de estos personajes con sus historias se encontrarían en la calle si no fuera por la figura de dos personajes que fungen como “madres” de estos grupos en las respectivas casas en donde viven, que llevan por apelativos el nombre de estas casas: House of Abundance y House of Evangelista. Estas casas, y sus madres, son parte crucial de la Ball culture, un movimiento en el que cada casa compite por premios en cada baile y pasarela realizado por sus integrantes. Como un ‘RuPaul’s Drag Race’.

Blanca, interpretada por Mj Rodríguez, es la madre de House of Evangelista, curiosamente puede mantener su trabajo diario en el “mundo heterosexual”, pero en el mundo queer es constantemente expulsada de los bares gays por su clientela y gerencia caucásica considera que su apariencia es vergonzosa y atemorizante, y cuando un día se la llevan arrestada porque se rehúsa a irse del bar, los espectadores aplauden y se ríen.

Blanca está enfrentada a la que fuera su antigua madre, Elektra Abundance, interpretada por Dominique Jackson, de la casa House of Abundance, y en ‘Pose’ veremos esta rivalidad en pleno y todo lo que cada miembro hace para superarse el uno al otro. Por ejemplo, en una escena podemos ver a Elektra y a sus “niñas” robando unos trajes de un museo para usarlos en un baile especial.

Además del reparto mayormente trans y desconocido, también actúan actores como Kate Mara, Evan Peters y James Van Der Beek. ‘Pose’ es una serie cuyo storytelling nos presenta situaciones tan complejas como las que vive la comunidad gay, pero que además podemos sentir tan cercanas, derribando las barreras sociales que se buscan imponer entre los queers y los heteros.

‘Pose’ es transmitida por Fox Premium en Latinoamérica y estrenó a principios de junio en Estados Unidos.