Con motivo de las inundaciones que golpearon a los centros de minería de Bitcoin en Sichuan, China, durante los últimos días, las operaciones de minería y el hashrate de Bitcoin se vio afectado de manera negativa. Eric Meltzer, socio del fondo de Blockchain INB, con sede en el país asiático, publicó un tweet con una imagen donde se muestran los equipos mineros destruidos por las inundaciones.

https://twitter.com/wheatpond/status/1012786820617252865

El hashrate de la red Bitcoin  consiste en la capacidad de procesamiento de hash, y representa la sumatoria de todos los procesadores que resuelven algoritmos criptográficos en Bitcoin, es decir, el conocido proceso de ‘minar’.

Ahora, previo al desastre natural, las autoridades meteorológicas de China emitieron una advertencia pública sobre las fuertes lluvias que llegarían. De hecho, el Ministerio de Fuentes de Agua emitió un comunicado donde revela que la tormenta azotó a 48 poblaciones y distritos dentro de Sichuan y Shangdon, lo que dejó un saldo de al menos 250,000 personas afectadas y pérdidas económicas estimadas en US$ 111 millones.

Luego de las inundaciones, ocurridas el martes 26 de junio y el miércoles 27, que destruyeron parte del aparato minero de la región, se reportó una disminución del hashrate de Bitcoin de 43 millones de TH/s a 30 millones de TH/s en apenas 24 horas.

La prensa local informó el pasado viernes que las inundaciones en Sichuan condujeron a la pérdida de decenas de miles de dispositivos de minería, los cuales quedaron irreparables luego del desastre. A través de Twitter se pudo apreciar el daño considerable, y se puede incluso observar a los operadores de las granjas mineras intentando recuperar parte del hardware dañado.

La región de Sichuan es ampliamente conocida en China como la capital de la minería de Bitcoin del país, sobre todo por sus abundantes recursos hidroeléctricos y su agradable clima. Pese a ello, la proximidad de las granjas mineras a los ríos de la región puso en riesgo de inundación a los equipos, y finalmente terminaron siendo destruidos.

Actualmente, más del 70 por ciento del hashrate de Bitcoin se ejecuta desde China, siendo uno de los países de mayor influencia dentro del sector de las criptomonedas. A pesar de la disminución en el hashrate de Bitcoin durante la inundación, hubo una corrección pocas horas después, y fue revelada por el sitio Blockchain.com.